RCR, 07 de Octubre .- Jaime Asian, director del diario OJO, señaló en el programa “A fondo” de RCR que los ataques del presidente Pedro Castillo y Perú Libre a la prensa recuerdan el modelo mediático de Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro ha cerrado y amordazado a diarios y canales de televisión.
“El Gobierno debería tener como aliada a la prensa para difundir lo que hacen, muchas veces los gobiernos hacen cosas buenas, pero por una mala política comunicacional no llegan al pueblo, nosotros somos el vínculo con el pueblo. Por el contrario, en este gobierno, hemos visto ataques a la prensa, micros por los suelos, empujones”, dijo.
Manifestó que el presidente Castillo ha puesto cortapisas a la prensa cuando esta obligado constitucionalmente a informar a la población de sus actividades. “Nos recuerda modelos como el de Venezuela, donde no hay libertad de prensa”, indicó.
Precisó que en el Perú no existe una concentración de medios, porque se tiene alrededor de 75 diarios en todo el país, decenas de radios, canales de televisión, centenares de páginas web, blogs y ahora las redes sociales. “Todo ese conglomerado de fuentes de información está al servicio de las audiencias y cada uno elige lo que mejor le informa. Que El Comercio haya comprado las acciones del grupo Epensa, no implicó mayor cambio, porque los diarios mantienen su línea editorial”, explicó.
“En ‘Ojo’ se trabaja con libertad ayer y hoy, una libertad que no ha sido mellada por ninguna orden, yo siempre les digo a mis periodistas que escriban con la libertad que es inherente a nuestra profesión, con la libertad que demanda nuestra audiencia. ‘Ojo’ es un diario de circulación nacional, con una buena lectoría, y el público tiene la libre elección de comprar el diario que prefiera para informarse. La Declaración de Chapultepec dice que no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa”, remarcó.
Respecto al nuevo gabinete, dijo que Castillo ha desactivado dos bombas, Bellido y Maraví, pero se le ha presentado un coche bomba, que es Cerrón y Perú Libre. “En su tuit Cerrón está reclamando más poder. Mas allá de estos vaivenes, hay un hilo conductivo entre el presidente, Cerrón y el partido, porque su máximo aspiración es cambiarlo todo vía una nueva constitución. Ese cordón es lo que más lo une más allá de toda desavenencia que puedan tener a propósito del cambio de gabinete y eso es peligroso”, afirmó.
“Es como si al presidente le gustara vivir con problemas, inyectarse todos los días una dosis de cualquier elemento para parir crisis. Si no tiene problemas, no es Castillo, es como si guarda bajo el sombrero alguna cosa que da que hablar. Eso revela la falta de cuadros en Perú Libre”, expresó.
Ver entrevista …..