RCR, 23 de octubre de 2024.- La presidenta de la Asociación Gamarra Emprende, Valeria Mezarina, anunció que comerciantes asociados no participarán en la movilización del 23 de octubre, al considerar que la protesta ha incluido una agenda política que ha desviado su enfoque original.
“Nos hemos solidarizado con el paro, pero nos mantenemos al margen de la manifestación de protesta porque hemos visto que se ha desnaturalizado, al sumarse a una agenda que no corresponde a la seguridad ciudadana. Se empezó a hablar sobre la liberación del señor Pedro Castillo, se sumaron las fuerzas de izquierda y bueno, nosotros no estábamos de acuerdo con eso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Asimismo, señaló que, por motivos de seguridad y solidaridad, los comerciantes paralizarán sus actividades, porque el crimen organizado afecta a todos los sectores del país.
“En Lima estamos siendo golpeados por una banda criminal totalmente organizada que está pidiendo cupos no solamente a los transportistas, a los mercados, a las bodegas, a los comerciantes, a los empresarios, a los fabricantes, a los industriales, a todos. Todos estamos con este problema de las extorsiones, es un problema totalmente transversal”, expresó.
Mezarina subrayó que el aumento de la criminalidad y las paralizaciones tienen un impacto grave en la economía del sector, especialmente en estas fechas de campaña. “Gamarra es el centro de ventas, pero la gran mayoría de los talleres están en los conos, entonces esa es nuestra preocupación, por la que todos estamos en zozobra. La presidenta tiene que ponerse las pilas y debe tener claro que este tema de la seguridad es un tema central”, enfatizó.
En ese sentido, explicó que la inseguridad genera sobrecostos a los emprendedores, obligándolos a contratar vigilancia y a instalar cámaras de seguridad. “Tenemos que poner videocámaras y un personal de seguridad, esto representa alrededor de 1,500 soles al mes en sobrecosto”, precisó.
Finalmente, la presidenta de la asociación criticó la falta de soluciones efectivas por parte del gobierno para enfrentar el fenómeno delincuencial. Además, remarcó en la necesidad de destinar mayores recursos a la policía y a las fuerzas armadas como una inversión crucial para la economía del país.
“No se trata solamente de declarar en un estado de emergencia, sino también de darle recursos, legalidad a ese estado de emergencia, para que sea efectivo y no sea simplemente un trabajo declarativo. Entonces, por eso es esta segunda protesta ciudadana”, concluyó.