RCR, 06 de Diciembre 2023 .- La presidenta de la Célula Huaraz de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú, Mercedes Quiñonez, informó que han llegado a Lima para plantear a las autoridades acceder al seguro social, entre otras demandas, asimismo, solicitarán la creación de un seguro contra desastres naturales. Agregó que alrededor de 5 mil locales han sido cerrado por culpa de la delincuencia.
“Hemos viajado una delegación de provincias, ya que la Asociación de Mujeres Bodegueras funciona a nivel nacional, estamos presentes representantes de Cusco, Huancayo, Trujillo, Lambayeque, para pedir diversos puntos: la no alza de impuestos, ya que, ante una crisis económica seria desfavorable, y estamos planteando el seguro social para las mujeres que pertenezcan a este rubro”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la inseguridad ciudadana ha afectado al sector bodeguero, ya que alrededor de 5 mil locales han sido cerrados por las extorsiones y el incremento de la criminalidad, asimismo, solicitó medidas inmediatas por parte de las autoridades para el próximo fenómeno de El Niño, sobre todo en la zona norte del Perú.
“Los delincuentes piensan que generamos muchas riquezas, pero no tienen en cuenta que las bodegas tienen una utilidad mínima, día a día están propensas al gota a gota. Somo un sector vulnerable y abandonado por nuestras principales autoridades, estimamos que alrededor de 5 mil locales han cerrado en este periodo por las constantes amenazas, y ante el próximo fenómeno de El niño, el gobierno ha dado un presupuesto a los gobiernos locales, pero en el norte esto no se ve reflejado”, expresó.
Remarcó que la caída de ventas en este año ha sido de un 35% a un 40% aproximadamente, incluso en plena campaña navideña han visto que el ritmo de las ventas bodegueras no ha sido el mismo, asimismo, destacó que la rentabilidad es baja, puesto que por producto se gana un 10%, sobre todo en productos pequeños.
Ver entrevista …