Consultor en temas de economía, Alejandro Indacochea, recordó también que, tanto la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs, como las mismas Administradoras de Fondos de Pensiones, son las entidades llamadas a dar información sobre la real situación los fondos pensionarios.
RCR, 25 de abril. La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) tiene que explicar al país, y a los pensionistas, las razones de la abrupta caída de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York (Wall Street), de la compañía constructora Graña y Montero, afirmó el consultor en temas económicos, Alejandro Indacochea.
”El accionista mayoritario, dentro Graña y Montero, ya no es la familia Graña y Montero. El accionista mayoritario son la AFPs. Y las AFPs tenían tres representantes en el directorio. Los cuales tendrían que explicarnos cuál ha sido su tarea y su rol en el directorio, y qué medidas se tomaron al respecto con el dinero de todos los aportantes”, subrayó.
En ese sentido, insistió en que ese tema es importante aclararlo, “porque, evidentemente, tiene que haber una responsabilidad, un compromiso de los directores ante los accionistas que, en el caso de las AFPs, somos todos los aportantes al sistema”.
Advirtió igualmente que esta caída de las acciones de Graña y Montero en Wall Street puede generar un efecto adicional de arrastre negativo sobre las demás empresas peruanas que cotizan en Wall Street.
Las acciones de Graña & Montero cayeron 12.57% en Wall Street, tras las declaraciones del exoperador de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. La empresa, en más de cuatro años y nueve meses, pasó de ser una compañía que cotizaba en Wall Street de US$ 18,23 a US$ 3,5. Es decir, perdió valor en un 81% . La caída de las acciones de G&M puede tener serios efectos en las inversiones del Fondo de las Aseguradoras del Fondo de Pensiones (AFP).
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Indacochea recordó también que, tanto la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs, como las mismas Administradoras de Fondos de Pensiones, son las entidades llamadas a dar información sobre la real situación los fondos pensionarios.
“Que nos den un comunicado sobre cómo ha sido la responsabilidad de los directores de aquel entonces, y qué medidas se han tomado para suplir el nivel de pérdidas que hemos tenido los aportantes”, apuntó.
En todo caso, el docente universitario consideró que esta crisis resulta una buena oportunidad para replantearnos a futuro, y de una manera diferente, frente la corrupción y a la que –anotó- tenemos que ponerle punto final.
“Creo que hay dos mensajes bien clatros. 1- Que hoy día la justicia no llega solamente a los que menos tienen. La justicia llega a todos. 2- Y el segundo mensaje es que, con toda la tecnología digital, es muy fácil abrir el secreto digital de cualquier persona y saber qué es lo que hace o no hace”, puntualizó.
Acción inteligente y oportuna de la justicia en procesos a clase empresarial
En relación a las revelaciones de la constructora brasileña Odebrecht sobre las vinculaciones corruptas del denominado Club de la Construcción y parte de la clase empresarial y su impacto en la inversión nacional, Indacochea manifestó que tiene que haber una acción muy oportuna e inteligente de la justicia en estas empresas.
“Porque no se puede exponer a la economía a que se pare una empresa de tal magnitud y con tales contratos, porque eso tiene, evidentemente, un efecto de arrastre a todo el conjunto. Creo que ese es importante. En el asunto de Odebrecht yo era de la idea, desde un inicio buscar a los responsables implicados y procurar un manejo diferente. Porque paralizar una empresa de esa magnitud tiene un efecto directo e indirecto sobre toda la economía”, aseveró.
En otro momento, el economista Indacochea precisó que la compañía Graña y Montero, a la que se la acaba de cancelar la concesión para la construcción de la Vía Expresa Sur de Lima, no podrá reclamar ante el CIADI o a instancias internacionales, por corresponderle la aplicación de la cláusula anticorrupción.
“Cuando hay una cláusula anticorrupción, (para los organismos internacionales) no hay opción. Ahora, en el caso concreto de Graña y Montero, lamentablemente no ha habido ninguna asunción de culpa, ni relevo de los responsables. Entonces, eso es lo que complica más la situación”, concluyó.
Escuchar entrevista