RCR, 26 de Agosto 2021 .- Moisés Woll, presidente de la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), solicitó al gobierno de Pedro Castillo invertir en la construcción de más puertos y mejores accesos al Callao, para aumentar el tránsito de productos de exportación e importación, en lugar de controlar los precios de los fletes marítimos. Explicó que estas tarifas responden a las leyes de la oferta y la demanda internacional.
“Lo que sucede es que el flete marítimo, tanto para las importaciones como para las exportaciones, son precios y tarifas que se ven a nivel mundial. Es como tratar de controlar el precio del petróleo, por ejemplo, lo cual es imposible, o tratar de controlar el precio de un commodity. Por otro lado, atacar el tema del flete marítimo no es el problema de fondo, el problema de fondo en el transporte marítimo es la consecuencia de disrupciones en el mercado mundial de transporte y logística”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la industria naviera ve con preocupación que China, que tiene una tolerancia cero en tema de covid. “Hace unas semanas detectaron a un operario afectado con covid y cerraron el puerto tres semanas, eso afecta la disponibilidad de naves y contenedores para mover carga a todo el mundo, incluyendo el Perú. Todo esto se inicia con la pandemia, que trajo el cierre de las economías, lo cual ha tenido como resultado el incremento vertiginoso de los fletes, pero vemos con preocupación que no hay una inversión del Estado en vías de acceso”, indicó.
“El volumen de carga del Callao de enero a julio ha sido 42% mayor a lo que se movilizó hace cinco años. Con pandemia incluso vemos que casi hemos incrementado en un 50% de volumen de carga y no hay las vías de acceso que podrían acompañar ese crecimiento”, remarcó.
Enfatizó que Asmarpe está solicitando desde hace mucho tiempo inversión en infraestructura. “Eso para nosotros es el rol principal del Estado, el transporte marítimo y la logística de comercio exterior, al igual que otros sectores, se mueve por el libre mercado, por oferta y demanda. Así como hoy el flete está muy alto, no pretendamos a través del Estado pretender regular un mercado que no se puede regular”, afirmó.
Remarcó que, si bien las navieras son internacionales, son navieras que están evaluando constantemente nuevas rutas. “Un flete de importación del Asia al Callao está 10 mil dólares, un flete del Asia a Nueva York está 30 mil dólares. Hay que tener cuidado en que las navieras prefieran otras rutas que no sean el Perú”, advirtió.
“Las navieras podrían priorizar las rutas que son mas rentables, porque si a través de un control de precios, el flete al Callao es de 2 mil dólares, y el flete a Valparaíso Chile es de mil, ciertamente las navieras le van a dar prioridad a los espacios para la carga chilena. Por otro lado, los términos del pago de flete se pactan entre el cliente y la naviera. Si viene un control de precios, el cliente que pagaba en Perú, puede cambiar y el flete se puede pagar en el puerto de origen. Hay una corriente populista que ha agarrado fuerza, pero en la práctica no se pueden implementar”, subrayó.
Ver entrevista …..