En Vivo

ASÍ LUCE EL HISTÓRICO SANTUARIO DE COCHARCAS DE APURÍMAC TRAS SER RESTAURADO

Fuente: Agencia Andina 

Ministerio de Cultura invirtió S/ 13 millones en obras en complejo religioso

El histórico Santuario de la iglesia Nuestra Señora de Cocharcas, ubicado en la provincia de Chincheros, región Apurímac, recuperó su esplendor al concluir los trabajos de restauración que ejecutaron los especialistas del Ministerio de Cultura.

La recuperación y puesta en valor de la hermosa joya arquitectónica religiosa de origen colonial demandó una inversión de más de 13 millones de soles. Las obras se iniciaron el 2008, los trabajos se paralizaron entre 2013 y 2014 y en 2015 se retomaron hasta su conclusión.

El Santuario de Cocharcas es un recinto histórico de Apurímac de origen colonial que se construyó en el siglo XVI y fue declarado monumento artístico en 1941. El templo alberga a la milagrosa imagen de Virgen de Cocharcas, símbolo de la fe y motivo de peregrinación popular en Apurímac desde hace muchos años.

El templo es de estilo barroco construido con piedra sillar labrada. Tiene dos torres, una bóveda de medio punto y una cúpula de mampostería cubierta con azulejos vidriados en cuyo interior se guardan importantes lienzos de la Escuela Cusqueña y de algunos artistas españoles.

El altar mayor presenta ornamentos finamente tallados en pan de oro. En el sector norte sobresale la casa cural, cuya fachada está formada por nueva arcos de medio punto.

En la ceremonia de entrega de las obras participó la ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, quien afirmó que la entrega de esta obra reviste una gran importancia, porque en ella se reflejaba el interés del Estado por preservar este monumento histórico-religioso que data del siglo XVI.

La titular de cultura manifestó, además, que uno de los efectos positivos de puesta en valor de esta importante obra artística-monumental, será el de promover el desarrollo económico del alejado distrito de Cocharcas, y convertirse en un polo de atracción turística y de peregrinaje, lo que dinamizará la economía local que beneficiará sus habitantes.

Historia de fe

El inicio de la construcción de la Iglesia Nuestra Señora de Cocharcas fue entre los años 1598 a 1623, la segunda se dio entre 1624 y 1670 y la tercera a fines del siglo XVII (1672-1680). La construcción fue apoyada por las órdenes religiosas jesuitas y franciscanos, así como también por intervención directa del Obispado de Ayacucho y las diversas Cofradías fundadas en honor a la Santísima Virgen de Cocharcas.

La iglesia Nuestra Señora de Cocharcas fue declarada monumento artístico mediante Ley N° 9381 en el año 1941, es el lugar de peregrinaje y culto mariano más grande del Perú y cuyo fervor se extiende hasta regiones como Ayacucho, Ica, Lima, Junín, Huancavelica y Cusco, manteniendo su permanencia histórica hasta nuestros días.