RCR, 24 de enero de 2024.- Dante Vera Miller, analista de riesgos y conflictos, dijo que el asesinato del empresario minero Santos Guillermo Sánchez Vera, evidencia que la provincia de Pataz, en La Libertad, sigue sin el control del Gobierno. También expresó su preocupación por el avance de la minería ilegal en la zona de Condorcanqui, Amazonas, donde podría ocurrir un enfrentamiento entre comunidades nativas por la ausencia del Estado.
“La declaratoria del estado de emergencia y la visita de los ministros no ha sido suficiente para alcanzar medidas que restablezcan el orden. Ahora con el asesinato de este empresario, cuyo acontecimiento ocurrido en Huamachuco, viniendo de Pataz, indica que la zona sigue sin el control de la autoridad del Estado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el principal problema que dificulta la lucha contra el crimen organizado es la falta de liderazgo del Gobierno. “El primer problema es de orden político, es decir un gobierno sin el suficiente liderazgo, con el reconocimiento popular de 8 puntos, con ministros no apropiados como el propio ministro del Interior que ha causado ahora un malestar grave en la Policía Nacional con la salida de manera totalmente irrespetuosa del comandante general de la Policía Nacional”, indicó.
Agregó que todos los problemas que han tenido la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) han hecho que todo el sistema de inteligencia esté bastante mellado. “Este caso en particular, no es un objetivo de inteligencia sino hasta después que se han iniciado estos problemas. El tercer problema es que los estados de emergencia no son suficientes”, expresó.
Enfatizó que la pérdida de soberanía en lugares como Pataz y otros es un problema de seguridad nacional. “Tengo una enorme preocupación por la provincia de Condorcanqui, en el distrito del Cenepa, departamento de Amazonas, frontera con Ecuador. La minería ilegal ha enfrentado al pueblo awuajún y la población de los wuanpes. Ambas comunidades indígenas están siendo divididas, están siendo enfrentadas por los mineros informales”, advirtió
“Ahí también se ha declarado el estado de emergencia en varias ocasiones, pero no da resultados. Lo que yo alerto a través suyo es que en esa zona puede producirse un enfrentamiento letal de magnitud, pero lamentablemente entre los indígenas promovido por los mineros ilegales, lo cual es una característica diferente a lo que hemos vivido ahora en Pataz, porque son pueblos indígenas que ocupan territorios en la frontera con el Ecuador y ese oro se va al Ecuador”, afirmó.
Sostuvo, además, que toda la cordillera de El Sira en el centro del país, que pasa por Pucallpa, Huánuco, Cerro de Pasco, corre el peligro de convertirse en un segundo VRAEM. “No solo hay minería ilegal sino otras economías ilegales, particularmente el narcotráfico. Este decreto ley 1607 con respecto a la minería informal y los plazos que hay para que los que están suspendidos en el Reinfo arreglen sus papeles es una medida acertada, pero tienen que promoverse otras medidas a favor de la formalización”, subrayó.