Excongresista de Acción Popular, Armando Villanueva, sostuvo que la situación existente en el país “es que tenemos un presidente inconstitucional que ha asumido”, mediante “una medida inconstitucional que ha quedado suspendida por el Congreso”.
RCR, 01 de octubre DE 2019.- El Tribunal Constitucional (TC) definirá, en una contienda de competencia, la legalidad de las últimas decisiones adoptadas, tanto por el Poder Ejecutivo como por el Legislativo, en torno a la disolución del Parlamento, afirmó el excongresista de Acción Popular, Armando Villanueva.
“Es una cuestión a tomar en cuenta para adelante. Permitirle al Tribunal Constitucional (TC), a partir de esta contienda de competencia que se pueda presentar, que sea él el que defina. Es una decisión que hay que asumir para instar al Tribunal Constitucional a que pueda tomar una decisión lo más pronto posible, dadas las circunstancias actuales”, subrayó.
En todo caso, saludó que la Organización de Estados Americanos (OEA) no haya apelado a la convocatoria de su Consejo de Permanente, al limitarse a solicitar un pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la legitimidad y legalidad de la disolución constitucional del Congreso, decidida por el presidente, Martín Vizcarra.
“Pero esta vez, y dado que esta vez hay el propósito inicial de convocar a elecciones pronto, dentro de lo que establece el plazo constitucional, pese a que la medida tiene un fundamento inconstitucional, creo que ha debido ser determinante este pronunciamiento de la OEA”, anotó.
A su criterio, el Parlamento no negó la cuestión de confianza, sino que la concedió “por una coincidencia de pareceres con la necesidad mejorar el procedimiento de elección de los miembros de Tribunal Constitucional.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Villanueva sostuvo que la situación existente en el país “es que tenemos un presidente inconstitucional que ha asumido”, mediante “una medida inconstitucional que ha quedado suspendida por el Congreso”.
El exparlamentario estimó que con el pronunciamiento de las Fuerzas Armadas de respaldo al presidente, Martín Vizcarra, los institutos armados “estarían avalando un acto inconstitucional”.
Insistió en que la disolución del Legislativo “tiene un contenido evidentemente dictatorial, factico, en cada uno de los pasos”, sobre todo –anotó- “desde el momento en que no tiene un Consejo de Ministros que lo avale”.
“En decir, hay un conjunto de hechos facticos que ciertamente cuestionan la legitimidad y legalidad que avalen la decisión del Poder Ejecutivo”, puntualizó.
En otro momento, Villanueva informó que su partido Acción Popular sostendrá mañana un plenario nacional, en el que debatirán la situación política y los acontecimientos que están sucediendo tras la decisión presidencial, especialmente sobre los pronunciamientos de las instituciones nacionales y constitucionalistas, así como la eventual participación de Acción Popular, en las elecciones legislativas parciales de enero próximo.
Escuchar entrevista…