RCR, 10 setiembre 2024.- Carmen Núñez, gerente general de la Asociación de Armadores Navieros y Afines de Loreto, afirmó que su gremio no espera declaratorias de emergencias para resolver los problemas en la navegación ante la disminución del caudal de los ríos en la Amazonía.
En declaraciones a Conexión Perú, indicó que cuentan con excavadoras para abrir los caminos en los ríos a fin de continuar con el transporte de personas y mercaderías. Anotó que hasta ahora han logrado que no haya desabastecimiento de alimentos y otros productos.
«Mis embarcaciones o las naves que traen y abastecen a nuestras poblaciones a nuestra región traen consigo la excavadora para hacer el camino cuando se encuentran con un mal paso, entonces solucionamos el problema», explicó al señalar que eso han hecho por más de 50 años cuando disminuye el caudal de los ríos.
Núñez indicó que cuando los ríos están en época de vaciante, las cargas disminuyen y no se puede transportar la misma cantidad de tonelaje, además de que los viajes demoran más días, pero siguen con el traslado de la mercadería.
La representante de los armadores navieros cuestionó a las autoridades de Loreto al señalar que nunca convocan a su gremio para abordar las dificultades en el transporte fluvial.
«Hemos recomendado al gobernador regional que nunca nos llama para que pueda ayudar si es que piensa en su población que le ha dado el voto y soluciones este problema, ya que nosotros nos alimentamos por los ríos que son nuestras carreteras», expresó.
Armadores navieros de Loreto esperan que mejore condición de ríos en octubre
Núñez indicó que las condiciones alertan de una vaciante extrema pero confían en que las condiciones serán revertidas en octubre, cuando se inicie la temporada de lluvias.
«Nosotros advertimos que esto va a ser una una vaciante extrema. Eso ya está sucediendo en el Bajo Amazonas, Santa Rosa, en la Tres Fronteras, Tabatinga y Colombia. Acá (en Iquitos) todavía no estamos en esas condiciones», expresó.
La empresaria indicó que los ríos todavía no se secan totalmente y es posible extraer pescados y navegar en embarcaciones menores, de acuerdo a las condiciones que los armadores navieros evalúan todos los días.