RCR, 19 de octubre de 2023.- El gerente regional de Salud de Arequipa, Walther Oporto Pérez, informó que realizan acciones permanentes para evitar los casos de rabia, como la vacunación de animales y cercos epidemiológicos. Precisó que las acciones de control de la rabia se realizan en toda la región, pero ahora se enfocan en Chiguata, donde fue mordida la mujer que falleció de rabia humana.
“Las acciones que nosotros llevamos a cabo son permanentes. Por ejemplo, en el presente año ya hemos vacunado alrededor de 150 mil canes, de un total de 300 mil que debemos de vacunar. Sin embargo, debido a esta situación de rabia humana estamos haciendo muchas más actividades como, por ejemplo, un cerco epidemiológico, captando a todas las personas que hayan tenido contacto con la paciente o con el perro mordedor”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que están en reuniones permanentes con personal especializado del Ministerio de Salud. “Lo estamos haciendo a todo nivel. Hemos visitado la zona se ha visitado prácticamente a todas las familias del lugar. Por lo tanto, son actividades orientadas a que no se nos pase ningún otro caso que pudiera haber”, indicó.
Enfatizó que están focalizando su atención en la localidad de Chiguata, pero las actividades de control de rabia son en toda en toda la región. También dijo que la proliferación de perros callejeros es un problema de salud nacional. “Hay viviendas en las zonas periurbanas o rurales que tienen hasta 10 animales, lo cual es excesivo”, afirmó.
“Al haber una proliferación tan grande de canes, continúa la posibilidad de que la enfermedad continúe y las personas sean mordidas, de tal manera que las municipalidades tengan a su cargo el control de los canes”, expresó.
Sostuvo que en Arequipa existe una gran cantidad de canes que viven en estado silvestre. “No viven en casas y hay cantidades inmensas. Es un problema muy serio la vacunación de canes que no viven en casas. Es muy complicado, porque además son agresivos y lo que hay que hacer es control de esos canes. Según ley de tenencia de animales domésticos, eso le corresponde a las municipalidades”, subrayó.