RCR, 19 de Febrero 2024 .- Javier Salazar Muñoz, consultor en temas mineros y exdecano del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de Moquegua, señaló que es el momento de reactivar el proyecto minero Tía María en Arequipa ante la recesión económica que vive el país, ya que la minería es un potente motor de desarrollo. Agregó que ha cambiado la oposición que hubo al proyecto minero por no tener sustento las versiones que exponen quienes manifiestan su rechazo.
“La minería es un motor potente de desarrollo, por lo tanto, es atinado los comentarios de Rómulo Mucho en hablar de Tía María ante una recesión económica que enfrenta el país, además de ser un proyecto que creíamos que estaba archivado, y también hacer ver que tiene el encargo para reactivar los proyectos que están atrasados y/o paralizados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que en los últimos meses en el Valle de Tambo las relaciones comunitarias están enfocados a la agricultura, asimismo, sostuvo que ha cambiado la oposición que hubo al proyecto minero Tía María, ya que no tienen sustento las versiones que exponen quienes manifiestan su rechazo al proyecto minero.
“La oposición tal vez nunca desaparezca, siempre habrá voces discordantes en cualquier ámbito social, pero en comparación a la oposición de hace 4 o 5 años ha cambiado fuertemente porque ahora hay un trabajo más cohesionado. Ahora hay tecnología disponible para controlar la mitigación de polvo, hay aditivos que se aplican en la carretera y hay monitoreo en tiempo real”, expresó.
Remarcó que el proyecto Tía María generará empleo directo en la etapa de construcción a más de 4 mil trabajadores, además de un encadenamiento productivo que producirá la minería, ya que jala a otros sectores que no está netamente con la empresa y finalmente ingresos al fisco nacional.
Ver entrevista …