
El compromiso del gobierno para la remediación ambiental en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigres y Corrientes, en Loreto, anunciado por el ministro del sector Jorge Montero Cornejo, fue bien recibido por los apus (jefes) de las comunidades nativas, sin embargo exigen que la presidenta de la República garantice dicho compromiso.
En tal sentido, el último domingo, los apus del Alto Corrientes cursaron una carta a la mandataria Dina Boluarte exigiendo la permanencia en sus funciones como ministro de Montero Cornejo, hasta “que se cumpla con la remediación al100% en todas las zonas afectadas”.
El sábado 12 de abril, una comisión intersectorial del Ejecutivo, encabezada por el titular del MINEM arribó al distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón para sostener reuniones de trabajo con las federaciones de comunidades nativas de las cuencas Tigre, Pastaza y Corrientes. En la comunidad Nuevo Porvenir, una de las afectadas, Cornejo brindó detalles sobre los Planes de Rehabilitación aprobados que comenzarán a implementarse como parte del proceso de remediación ambiental en el Lote 192.
Explicó que el compromiso del gobierno es que entre 2025 y 2026, se iniciará la remediación ambiental del 26% del total de sitios afectados por actividades pasadas de hidrocarburos, con lo que el gobierno inicia nueva etapa de actividades extractivas sostenibles con la población y el ambiente
Respaldo
En la comunicación los representantes de las comunidades nativas también expresan su respaldo a la gestión de Montero, como una muestra de confianza en los compromisos asumidos. “Señora Presidenta, nosotros, Apus, representantes de cada uno de los pueblos del Alto Corrientes, afectados por la contaminación ambiental por los derrames petrolíferos, nos dirigimos a Ud. para darle a conocer nuestro respaldo al ministro que tuvo la valentía de llegar a nuestra comunidad para mirar in situ los lugares afectados. Refiriéndonos a la persona del señor ministro Montero para que continúe en dicho cargo, hasta que cumpla con su compromiso dee la remediación al 100” en todas las zonas afectadas” concluyen en la carta.
