En Vivo

APURÍMAC: MINSA INFORMÓ SOBRE LOS AVANCES DEL PROYECTO DEL HOSPITAL GUILLERMO DÍAZ DE LA VEGA

Lima 21 de Noviembre 2024.- La construcción de esta nueva infraestructura hospitalaria se ejecutará bajo la modalidad de Estado a Estado

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), unidad ejecutora de proyectos del Ministerio de Salud (Minsa), llegó a la ciudad de Abancay, en Apurímac, para socializar el trabajo que viene realizando con miras a hacer realidad la construcción del nuevo Hospital Guillermo Díaz de la Vega.

Actualmente, se vienen coordinando visitas con los equipos técnicos de Francia y Reino Unido para conocer las instalaciones del actual hospital y el terreno donde se construirá la contingencia, debido a que ambos países tienen interés en presentar sus propuestas para el diseño, organización, planificación y ejecución del emblemático proyecto.

La construcción del nuevo hospital promete transformar la atención en salud de más de 3 millones de habitantes, quienes enfrentan grandes desafíos, debido a las instalaciones médicas deterioradas en la región por la antigüedad de la construcción y equipos de limitada capacidad resolutiva.

Con la finalidad de contrarrestar estas problemáticas y seguir cerrando brechas de infraestructura en salud, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte se propuso modernizar las edificaciones hospitalarias, ejecutando proyectos a través del mecanismo de Estado a Estado, que ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar el sistema de salud en varios países.

Este proyecto de gran envergadura contará con una inversión aproximada de más de S/815 millones, una cifra que, además de la construcción de la obra principal y la contingencia, comprende el equipamiento necesario, la elaboración del expediente técnico, la supervisión del proyecto, los costos del control concurrente y otros aspectos clave.

LA MODALIDAD GOBIERNO A GOBIERNO

El Gobierno del Perú ya ha suscrito contratos de Estado a Estado con países como el Reino Unido y Francia para construir hospitales modernos y altamente eficientes en Lima y Cusco. Esta modalidad se basa en la cooperación y el intercambio de conocimiento entre naciones, para la implementación de infraestructuras de alta calidad, con tecnología avanzada y en tiempos más cortos.

En Apurímac, el Ministerio de Salud, bajo el liderazgo del ministro César Vásquez, trabaja para seguir el mismo camino, con la finalidad de convertir al Hospital Guillermo Díaz de la Vega en uno de los hospitales más modernos y emblemáticos del Perú.

Fuente: Ministerio de Salud