Cambio de DNI convencional forma parte de servicios multisectoriales que se brindaron el 17 y 18 de abril. También se realizó certificación de discapacidad.
Con el objetivo de promover el derecho a la identidad en zonas rurales, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizó la primera caravana multisectorial en Apurímac, para que personas de centros poblados en la provincia de Aymaraes, inicien el trámite para obtener por primera vez su Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe).
Del 17 al 18 de abril, pobladores de los distritos de Tapayrihua y Soraya iniciaron el traspaso del DNI azul y amarillo al DNI electrónico. Como parte de la masificación de este servicio por parte del Reniec, menores de 0 a 17 años y adultos mayores de 60 años a más, realizaron este trámite sin costo alguno.
“El uso de la tecnología de captura en vivo permitió registrar de manera digital el rostro y las huellas de las personas. Este servicio se priorizó en esta caravana que tiene como finalidad acercar el Estado a las zonas más alejadas de la región que no tengan que salir de su comunidad y gastar dinero en ir a una oficina registral”, indicó Gregorio Nina, coordinador territorial del Programa PAIS en Apurímac.
El acceso a los trámites de DNI forma parte de las más de 2600 atenciones multisectoriales que profesionales de más de 30 entidades nacionales y regionales brindaron a más de 650 personas tras partir desde la ciudad de Abancay y de la provincia de Aymaraes.
Cabe destacar que entre las atenciones médicas destacaron la certificación de la discapacidad de personas vulnerables, el servicio de oftalmología, la atención de gestantes y los servicios de enfermería y farmacia. También la asistencia técnica a pequeños productores, información sobre el acceso a programas sociales del Midis y la entrega de vales FISE, entre otros servicios.
De igual forma, Defensa Civil brindó asistencia técnica para el fortalecimiento de las capacidades de preparación y respuesta de la población ante posibles emergencias o desastres en zonas de difícil acceso ubicadas entre los 2500 y 3200 m s.n.m.
En esta caravana gestionada por el Programa PAIS participaron el gobierno regional a través de sus diferentes gerencias regionales, los programas sociales del Midis, el Reniec y Agrobanco, entre otras entidades. De forma paralela, se realiza esta intervención multisectorial en las regiones de Amazonas y Pasco.