RCR, 11 de mayo de 2024.- Paca Villanueva, responsable de Certificación de Competencias Laborales del Fondo de los Trabajadores en Construcción (CONA), dijo que el Ministerio de Trabajo ha aprobado nuevas competencias para el sector construcción relacionados con la instalación de gaviones y operaciones de equipo mediano. En ese sentido, informó que el CONA viene trabajando para brindar la certificación de esas competencias laborales.
“Desde el año pasado el CONA, como centro de certificación de competencias laborales, ha estado trabajando algunas actividades de consulta, alianzas estratégicas con empresas, con expertos. En el marco de la Estrategia Nacional de la Certificación de Competencias Laborales al 2025, que impulsa el Ministerio de Trabajo, se han identificado nuevas competencias para innovar procesos de formación profesional y certificación de competencias laborales”, dijo.
Señaló que ambos perfiles son requeridos ahora en las diferentes obras de construcción a nivel nacional. “En ese sentido creemos que es muy oportuno que se hayan dado esas propuestas y que felizmente el Ministerio los ha acogido, los ha revisado y recientemente están aprobados para todo el sector”, indicó en el programa “En concreto” de RCR.
Explicó que la certificación es un proceso de reconocimiento de las competencias adquiridas por los trabajadores en su trayectoria laboral. “A ellos le sirve para su reconocimiento, su certificación y acreditación de una experiencia que ellos ya tienen, pero también sirven como referentes para que pueda desarrollarse procesos formativos o de capacitación”, expresó.
Remarcó que el CONA viene trabajando en estas dos nuevas competencias, que hace una semana han sido aprobadas por el Ministerio de Trabajo. “Eso no llena de mucha satisfacción porque favorece el desarrollo de capacidades en el sector construcción. Estamos hablando de dos estándares nuevos que están relacionados con la instalación de gaviones y con las operaciones de equipo mediano, que es el minicargador”, afirmó.
Sostuvo que para las empresas la certificación es un indicador de desempeño constante. “En estos últimos tiempos el CONA va trabajando felizmente ha ido digamos convenciendo a las empresas de la importancia que tiene la certificación como un indicador de desempeño de rendimiento. Buscamos que las empresas también apuesten por la certificación como un mecanismo de retención de personal”, apuntó.
“Hay empresas que nos buscan porque les preocupa el desarrollo de su de su talento humano como empresa y eso es lo que busca la certificación, promover competitividad de las empresas a través de una mejor cualificación de sus capacidades y en eso estamos trabajando”, subrayó.