Fuente: Andina
El Partido Aprista Peruano respalda al expresidente Alan García y seguirá unido en su defensa, aseguró Omar Quezada, dirigente nacional de esta organización política.
Comentó que la negativa de Uruguay de dar asilo político a Alan García se enmarca dentro de las posibilidades que se planteó el Apra cuando decidió recomendar a García acudir a la residencia del embajador de Uruguay en Lima.
En su opinión, Uruguay si bien reconoció que hay un gobierno democrático y separación de poderes en el Perú, no advirtió que el Estado no cumple con garantizar derechos fundamentales como la presunción de inocencia, el debido proceso y la excepcionalidad de la prisión preventiva.
“Esos derechos no se están cumpliendo en el sistema de justicia, no hay transparencia ni imparcialidad a la que tiene derecho todos los ciudadanos”, declaró a la agencia Andina.
Insistió, en ese sentido, en que hay una persecución política contra el líder aprista por parte del Estado, del cual forman parte el Poder Judicial y el Ministerio Público.
“Cuando se detiene a una persona para ser investigado se rompe la armonía legal para garantizar los derechos, eso es una persecución del Estado hacia un político”, refirió.
Sostuvo que un aspecto positivo de la decisión de Uruguay es que ha puesto en los ojos de la comunidad internacional el sistema de justicia en el país.
Cuestionó que en los últimos meses se haga un uso arbitrario y discrecional de la prisión preventiva por parte la Fiscalía y del Poder Judicial.
Apuntó que el Partido Aprista no descarta volver a reunirse para evaluar la nueva situación del expresidente García.