RCR, 28 de Octubre 2024.- César Zamora, economista y analista político, advirtió que el Perú está desaprovechando la oportunidad de ser anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) debido a la crisis de inseguridad y la inestabilidad política, factores que podrían desalentar la inversión extranjera.
“Es el momento en que el país debería haber mostrado una faceta que invite a aquellos empresarios, inversionistas de otros países o generen alianzas con inversionistas nacionales para poder dinamizar la economía y generar el bienestar del país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Zamora subrayó que la imagen internacional de Perú se encuentra en un momento crítico, especialmente tras la reciente advertencia de Estados Unidos sobre los riesgos de criminalidad para sus ciudadanos en el Perú a vísperas de la APEC.
“El Estado del gobierno americano ha generado una alerta a sus conciudadanos, a puertas de la APEC, sobre el nivel de peligrosidad y de delincuencia y de inseguridad ciudadana que existe en el país. Eso de allí es una señal pésima y lamentablemente le tenemos que dar gracias a este gobierno”, manifestó.
Zamora enfatizó que, a pesar de los recursos naturales, la ubicación geográfica y la mano de obra calificada del Perú, el sistema de justicia politizado y la falta de seguridad ahuyenta las inversiones.
“Si el Perú tuviese un prestigio, una seguridad, un sistema de justicia y un gobierno fuerte, estaría sentándose con los inversionistas de tú a tú, sin agachar la cabeza. Lamentablemente, teniendo las potencialidades del Perú, sus autoridades contrarrestan por las barbaridades que hacen en cada uno de los sectores”, declaró.
Agregó que el impacto de la inseguridad no solo afecta a los inversionistas extranjeros, sino también a los nacionales, quienes enfrentan extorsiones que han llevado al cierre de sus negocios, lo cual afecta la economía local y fomenta la migración a otros países.
“Se está dañando la economía interna y eso es muy peligroso en la economía porque si paralizas el consumo interno, entonces no estás generando una dinámica y no estás generando un bienestar”, explicó.
Finalmente, Zamora sostuvo que la inacción del gobierno perjudica la percepción pública e internacional del Perú. “Ves un gobierno que no está haciendo nada y esa indolencia, esa incapacidad se traduce en una recesión económica y vidas humanas. Entonces, piensen, salgan de su burbuja, el Perú está reclamando con justo derecho lo que le corresponde”, concluyó.