RCR, 11 de noviembre de 2024.- Carlos Aquino, economista y experto en economía asiática, destacó la relevancia del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico), que se realizará por tercera vez en Perú y contará con la participación de 21 economías, entre ellas, Estados Unidos y China.
“En el APEC hay 21 economías y entre ellas, tienen el 62% del Producto Bruto Interno Mundial, son responsables del 48% del comercio internacional y tiene una población en conjunto de 38% de la población mundial. Está Estados Unidos, que es la primera economía más grande del mundo. China, que es la segunda economía y que algunos proyectan que en 10 o 15 años sería la primera”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)
Aquino subrayó la creciente importancia de la relación económica entre Perú y China, que desde 2014 se ha convertido en el principal socio comercial del país y representa el destino del 36% de las exportaciones peruanas, superando ampliamente a Estados Unidos.
“Perú tiene materias primas que China demanda, pero no solo es el tema del comercio, también China ha avanzado mucho en la inversión, prácticamente es el país que más invierte en el Perú en la actualidad, se calcula que hay más de 30 mil millones de dólares de inversión china en el país”, afirmó.
Indicó que uno de los pilares de esta relación es el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Perú y China en 2010. Sin embargo, resaltó la necesidad de modernizar el acuerdo para adaptarse a los cambios en el comercio global, como el comercio electrónico y para ampliar las oportunidades en los sectores de agricultura y transporte.
“El mundo y el comercio ha cambiado, por ejemplo, el comercio electrónico, hace 14 años casi no existía, ahora muchas cosas se pueden comprar y vender por medios electrónicos y no solo empresas, como individuos podemos comprar un producto de China. Entonces, considero que la inclusión de estos nuevos temas va a beneficiar mucho al Perú”, mencionó.
Sostuvo que los peruanos deberán fortalecer sus conocimientos sobre el mercado y la cultura china para aprovechar al máximo esta relación comercial. “Entonces necesitamos incentivar más el conocimiento del país chino para poder entenderlo, negociar más y aprovechar esta creciente relación que tenemos con ellos”, expresó.
Finalmente, Aquino se refirió a la apertura del puerto de Chancay, una infraestructura estratégica que reducirá el tiempo de traslado de mercancías hacia China y potenciará el desarrollo económico y la exportación en Perú. No obstante, enfatizó que es fundamental que el Gobierno complemente con otras obras de transporte para maximizar el impacto del puerto.
“Ahora falta nuestra tarea porque este puerto hecho por una empresa privada china, requiere que el gobierno haga su labor, hacer carreteras, ferrocarriles y el famoso parque industrial de Chancay-Ancón, hacer la infraestructura y dar los incentivos para que las empresas se instalen”, concluyó.