Fuente: Andina
Más de 30 toneladas de semilla de la nueva variedad de arroz INIA 514-Bellavista será puesta a disposición de los agricultores y semilleristas de la selva del país a partir de la segunda quincena de marzo, anunció el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
En su Estación Experimental Agraria El Porvenir, ubicada en el distrito de Juan Guerra, región San Martín, el INIA cuenta con campos de producción de semilla certificada y registrada de este nuevo cultivar, próximos a ser cosechados.
INIA destacó que el arroz Bellavista tiene un alto potencial de rendimiento, de hasta 12 toneladas por hectárea, superior a las 7 toneladas que se obtiene en promedio en la región. Además, es resistente a la Pyricularia grisea y al virus de la Hoja Blanca (VHB), consideradas las principales enfermedades que atacan el cultivo en la selva.
Otra característica ventajosa de este cereal, es que desarrolla un tallo fuerte que le otorga una mayor resistencia al acame (inclinación o caída del tallo), en comparación con variedades comerciales, garantizando una buena cosecha.
INIA aseguró que el arroz Bellavista tiene buena calidad molinera y culinaria. Su rendimiento de grano pilado entero es mayor al 60 por ciento, superior al de otras variedades comerciales. Asimismo, presenta buen sabor, graneado y textura suave al enfriarse.
Por último, el INIA afirmó que, a través del Programa Nacional de Arroz, continúa con las investigaciones en este cultivo. “Actualmente, los científicos evalúan líneas promisorias que permitan la generación de nuevas variedades de alto rendimiento y resistencia a enfermedades y plagas, así como de buena calidad de grano”, subrayó.