RCR, 24 de septiembre 2019.- Los cocaleros del Valle de los Ríos Apurímac, Mantaro y Ene (Vraem) que realizaron la semana pasada un paro, han lanzado un desafío al gobierno al adelantar que no aceptarán la erradicación de sus cultivos, advirtió Jaime Antezana, especialista en temas de orden interno y narcotráfico.
En conversación con Red de Comunicación Regional (RCR), señaló que se prevé un escenario de colisión entre los cocaleros y el gobierno de Martín Vizcarra a partir del 1 de noviembre, fecha anunciada por las autoridades para el inicio del plan de erradicación.
Antezana relató que el paro del 16 y 17 de setiembre, movilizó a más de 20 mil cocaleros, cifra que no tiene precedentes en las protestas que antes se realizaron en el Vraem, ni siquiera en los paros de 2001 o 2014, cuando el gobierno de Ollanta Humala tuvo que retroceder en su plan de erradicar 16 hectáreas de hoja de coca.
El especialista indicó que la masiva participación de los cocaleros ha envalentonado a los dirigentes, quienes ahora señalan que no van a permitir erradicar las plantaciones de coca y exigen el retiro de Devida, o en caso contrario iniciarán un paro indefinido.
«Es un desafío al Gobierno. El jefe de Devida ha dicho que solo se erradicará en zonas de nativos ashaninkas, pero los cocaleros han respondido que no permitirán erradicar ni una planta», comentó Antezana.
Agregó que el gobierno tiene un escenario difícil, ya que deberá negociar con los cocaleros, pero sin retroceder como lo hizo Ollanta Humala. «Eso sería abdicar», expresó.
El especialista indicó que el Poder Ejecutivo no solo se enfrenta a los cocaleros, sino también a un enemigo subyacente, que es el narcotráfico.
Además, en caso ocurra un enfrentamiento, no será igual que en Conga o Tía María donde los policías dispersaban a los manifestantes solo con gases lacrimógenos, ya que en el Vraem los cocaleros tienen experiencia en la guerra al haber enfrentado a los grupos terroristas y además están armados.
«Son personas que no tienen miedo a los enfrentamientos, no van a retroceder e irán al choque», alertó Antezana al anotar que los cocaleros tendrán al frente a un gobierno debilitado y en un momento de crisis política.
Antezana indicó que en el Vraem se producen alrededor de 250 toneladas de clorhidrato de cocaína al año, por lo que puede ser considerada la matriz de la industria del narcotráfico.
Además, ninguno de los cultivos alternativos puede competir con los precios de la hoja de coca. Detalló que el kilo de café se comercializa a 5 soles y de cacao a 7 soles mientras que los narcotraficantes pagan más de 17 soles por kilo de hoja de coca.
Escuchar entrevista…