En Vivo

ANTAUTA FORTALECE AGRO, SALUD, EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURA EN ALIANZA CON EMPRESA PRIVADA

RCR, 20 de abril 2018.- El convenio Marco interinstitucional firmado el año pasado entre el consejo municipal de Antauta y la empresa minera MINSUR, que opera el yacimiento San Rafael, está generando  beneficios tangibles para las comunidades de las tres cuencas -Larimayo San Juan y Antauta- que  conforman el distrito. La actividad agrícola y ganadera se ha fortalecido, el combate contra la anemia y desnutrición crónica está reduciendo este flagelo, la infraestructura educativa se está modernizando beneficiando a sus hijos, y lo más importante, la construcción de redes de agua y saneamiento se constituye en un factor clave para superar los problemas que ancestralmente habían postrado a Antauta en el atraso, la ignorancia, y la pobreza, enfatizó Marcos Soto Vilca, alcalde del distrito puneño, ubicado en la provincia de Melgar, región Puno.

En ese contexto, el burgomaestre resaltó el cumplimiento efectivo del convenio por parte de la minera, que hace dos días concretó una tercera entrega de maquinarias, esta vez a favor del centro poblado de Larimayo, consistente en un tractor agrícola nuevo con equipos picadores de forraje y arados mecánicos que permitirán mejorar la productividad de los cultivos de la comunidad.

“Anteriormente la empresa aportó otro tractor agrícola completamente equipado al centro poblado de la Cuenca de San Juan, y además entregó un cargador frontal para el fortalecimiento del equipo mecánico de la municipalidad distrital de Antauta. Estos aportes se han realizado previo diagnóstico realizado por las autoridades regionales y políticas del distrito, conjuntamente con las organizaciones de base y población en general, quienes priorizaron la necesidad de maquinarias para fortalecer la economía de las comunidades”, expresó el burgomaestre.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Soto Vilca resaltó que “la relación con la empresa privada está en un nivel óptimo por el pleno cumplimiento del convenio interinstitucional que se firmó, por lo que se continúa trabajando estrechamente con la minera verificando los beneficios concretos que trae para la población”.

POLITICAS DE VIDA

En torno a la grave situación que ha vivido la población de Antauta diezmada por la anemia y la desnutrición crónica que ataca principalmente a los niños, precisó que se está realizando un trabajo articulado con las diferentes instancias responsables, como Cunamás, el programa Juntos, la municipalidad, la ONG Sumbi a través del programa SAMI, y la propia población, diseñando una política integral que les está posibilitando derrotar a este enemigo mortal que tiene este distrito puneño.

“Para lograr el objetivo es esencial mejorar el consumo de los habitantes, y en ese aspecto el uso del tractor agrícola aumentará la producción de alimentos al hacer posible una mayor extensión de sembríos de cebada, avena, quinua y papa, etc., que incidirán favorablemente en la salud de los agricultores y sus hijos, coadyuvando también a solucionar los problemas de anemia y desnutrición”, acotó.

El alcalde también destacó que en base al convenio con MINSUR, se podrá mejorar la atención de los servicios de salud para la comunidad.

“Antauta no cuenta con un centro de salud adecuado, por escaso personal, falta de equipamiento y medicinas, por lo que a través del convenio suscrito se está gestionando la construcción de establecimientos médicos modernos en las tres cuencas, lo que también incidirá en la disminución de la anemia y desnutrición”, afirmó.

Al mismo tiempo, remarcó, la gestión edil está trabajando en solucionar el problema del saneamiento básico, relacionado con el consumo de agua potable de calidad “para que nuestros hijos no sigan tomando agua contaminada, agua de pozo, en sus hogares y centros educativos”

“En el tema de los servicios básicos de agua y alcantarillado a nivel urbano y rural, se ha logrado conseguir partidas presupuestales del ministerio de Vivienda y Construcción por cerca de S/. 30 millones de soles. En la zona urbana ya se está ejecutando la obra para dotar de agua potable y saneamiento con aporte de la empresa privada. En el área rural se está interviniendo en varios sectores para que muy pronto el 90% de los hogares de Antauta cuenten con los servicios de agua potable y saneamiento”, indicó.

Finalmente, Soto Vilca comentó que el sector educación ha sido otro de los pilares en los que han puesto mayor énfasis.

“En el marco del convenio con la empresa, desde el año pasado se ha emprendido proyectos de aulas innovadoras que pueden servir de modelo a nivel nacional, pues son climatizadas y dotadas de avances tecnológicos que no existen en otras zonas altas del país, permitiendo un mejor aprendizaje y potenciando el conocimiento de los estudiantes”, concluyó.

Escuchar entrevista…