Fotografía: Ojo Público
Congresista electo por Huancavelica en Unión por el Perú, Prosemoscrowte Chagua, ratificó también la propuesta antaurista para aplicar la pena de muerte –vía modificación de la Constitución- a los presidente y expresidentes de la República, así como a los altos funcionarios del Estado que incurran en actos de corrupción, como “una forma de dar una lección moral” al país.
RCR, 10 de febrero de 2020.- El líder etnocacerista; Antauro Humala, será candidato presidencial en los comicios del 2021 porque, para esa fecha, estará en libertad, vaticinó el congresista electo por Huancavelica en Unión por el Perú, Prosemoscrowte Chagua.
“Claro, Antauro (Humala) va a ser el candidato para el 2021… Y vamos a esforzarnos porque se discutan los problemas que le interesan al país, los problemas fundamentales de la patria. Ése va a ser nuestro propósito”, subrayó.
Explicó que la excarcelación del sentenciado Humala es inminente, para este año 2020, al punto que incluso, “quizás, no se necesite de una ley de amnistía” que sea aprobada por el nuevo Congreso complementario.
“Porque se va a presentar, ante la Corte Suprema, un pedido de revisión de su sentencia. Porque tenemos pruebas y evidencias de que otras personas serían las culpables del homicidio de los cuatros policías, y que es por el cual Antauro está purgando condena… Si esta sentencia se revisa y se valoran nuevamente las pruebas de los peritajes balísticos y las necropsias, así como la identificación de las personas que realmente han disparado contare esos policías, realmente se va a conocer la verdad”, aseveró.
En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Chagua ratificó también la propuesta antaurista para aplicar la pena de muerte –vía modificación de la Constitución– a los presidente y expresidentes de la República, así como a los altos funcionarios del Estado que incurran en actos de corrupción, como “una forma de dar una lección moral” al país.
“Parece muy fuerte o muy grave la medida… Una nueva reforma, una simple ley, así nada más, que no sea una pena capital, no va a generar un respeto a las autoridades, un respeto al Poder Judicial. Necesitamos, realmente, dar una lección moral al país. Para que el país avance, se requiere que el Poder Judicial comience a sancionar severamente a quienes cometen una traición a la Nación. A quienes se agarran su dinero”, enfatizó.
En ese contexto, insistió en el establecimiento de “un nuevo pacto social”, para que las empresas, de la misma forma que en Bolivia, “dejen las ganancias del sector minero, en un 82 por ciento para el Estado y un 18 por ciento para el empresario privado”.
“Queremos que haya una nueva reforma agraria donde se priorice al pequeño agricultor y no como siempre, al gran exportador… Desde acá (en Huancavelica) se está buscando un cambio de Constitución, donde quede grabado la reforma alimentaria”, puntualizó.
Por ello, ratificó que la bancada antaurista buscará establecer “puntos de confluencia”, con los sectores parlamentarios que estén por el cambio de modelo económico y de la actual Constitución de 1993.
“Vamos a ponernos de acuerdo. Quienes estamos del cambio, y esto empieza derogando este Constitucíón de 1993. Y quienes mantienen este statu quo, quienes defienden la Constitución fujimorista y quienes realmente se ponen de lado de todo este saqueo”, remarcó.