RCR, 07 de febrero de 2023.- El fundador del Movimiento Etnocacerista, Antauro Humala, estimó que «alcanzará el tiempo» para postular a la presidencia si las elecciones se realizan el 2024.
En el programa «Uno al día», en Red de Comunicación Regional, el exmilitar dijo que actualmente su agrupación, la Alianza Nacional Antauro, figura en la Oficina Nacional de Procesos Electorales como organización política en proceso de inscripción.
Agregó que actualmente están en la etapa de revisión de locales y espera estar expeditos para cualquier líder electoral a partir de fines de marzo de este año.
Antauro Humala relató que tras salir de prisión emprendió una gira por el sur en la que convocó a reservistas y otros ciudadanos, cuando ocurrió el intento golpista del expresidente Pedro Castillo, lo que desbalanceó su estrategia política.
Reconoció que si las elecciones se realizan este año no tendría la opción de postular, aunque lo hubiera aceptado si era una necesidad de la población.
A criterio de Antauro Humala, la presión social no es suficiente para adelantar las elecciones este año, pero sí para que se realicen en 2024.
Sin embargo, también anotó que hasta ahora no hay una decisión en el Congreso y actualmente el mandato de los Poderes Ejecutivo y Legislativo se mantiene hasta julio de 2026. Por eso, dijo que la solución está en mantener la protesta en el país.
Humala consideró que se puede ahorrar mucho costo social con un adelanto de elecciones y propuso que los comicios generales incluyan un referéndum para consultar si se conforma una Asamblea Constituyente, lo que a su criterio ayudará a bajar la tensión social.
De otro lado, mencionó que si Dina Boluarte deja la presidencia, asumirá el cargo José Williams Zapata mientras que el Congreso sería dirigido por Martha Moyano, a quien calificó como «fujimontesinista». «Es decir, la ultraderecha encaramada en el Ejecutivo, Legislativo y encima con mayoría en el Congreso y un alcalde como (Rafael) López Aliaga», expresó.
Finalmente, dijo que el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, es la persona detrás de la denuncia en su contra por supuestas «apología al terrorismo» y dijo que la acusación no tiene sustento al afirmar que solo hizo un análisis socio político al amparo de la libertad de expresión.