RCR , 11 de Abril 2022 .- Jean Paul Benavente, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador del Cusco, señaló que la asamblea demanda al gobierno una recomposición del gabinete con especialistas de los colegios profesionales y las universidades, para darle estabilidad al país. Precisó, por ejemplo, que la provincia de Espinar requiere de un dialogo urgente para superar el conflicto social en el Corredor Minero del Sur.
“El hecho de plantear una recomposición del gabinete implica un gesto importante. Esto lo estamos pidiendo desde el 18 de marzo, cuando visitamos Palacio de Gobierno y el Congreso. También remitimos ese pedido al Poder Judicial, al Fiscal de la Nación, Tribunal Constitucional y Contraloría. La recomposición es conformar un gabinete de salvación, que asegurase el acuerdo político que se debe tener en el país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Declaró que hay una tendencia fuerte que demanda elecciones generales. “Hay una tendencia fuerte que pude la renuncia del Ejecutivo y el Legislativo. En Salud, si vamos a seguir con el esquema del mismo ministro que acaba de ser censurado, el resultado va a seguir siendo el mismo, descontento de la ciudadanía y nuevamente interpelación y censura y no podemos seguir en ese juego”, indicó.
“Hay una responsabilidad política por los acontecimientos de la semana pasada. Alguien tiene que asumir una responsabilidad y si el presidente no muestra señales la ciudadanía va a entrar en un descontento mayoritario y eso es simplemente apostar por que la sangre llegue al río y eso debemos evitar”, afirmó.
Invocó al premier Aníbal Torres a que no siga agudizando la confrontación. “Si el presidente de la República quiere darle estabilidad al país tiene que tomar esas decisiones. Tengo respeto por la trayectoria profesional de Aníbal Torres, pero el hecho de tener desencuentros y de mencionar a Hitler como ejemplo de una gestión, siendo el genocida más grande que ha tenido la humanidad”, expresó.
Enfatizó que en el Corredor Minero del Sur debe haber una reunión en Espinar, que requiere desde hace un proyecto de saneamiento básico. “La gran inquietud es que con la crisis se va a demorar más tiempo. Si hay estabilidad se va a poder dialogar con el Gobierno para que esto se concrete y que la población esté tranquila y que la actividad minera se desarrolle en armonía que tanto se requiere”, precisó.
“Ahora hay muchos proyectos que están paralizados. Salud tiene tres hospitales en mi región que ahora están paralizados. El Hospital Lorena, el Hospital de Quillabamba y el Centro de Salud de Machu Picchu. Nuestra propuesta es coherente, que se recomponga el gabinete, que sea un gabinete de consenso, que coordine con otros espacios, no solo que sea un gabinete de ancha base, necesitamos coordinar con los colegios profesionales, las universidades, sectores donde hay una cantera de profesionales con experiencia”, agregó.
Manifestó que en su caso ha propiciado el dialogo, pero las comunidades requieren de hablar directamente con la autoridad nacional, al considerar que es su competencia. “En la gran minería quien tiene la competencia es el gobierno nacional. En estos días, estamos dialogando sobre la Zona de Atención Especial, pero todo depende de la estabilidad política del gabinete”, subrayó.
Ver entrevista …