Fuente: Andina
Destaca que es uno de los yacimientos de cobre no desarrollados más grandes y atractivos del mundo
El proyecto Quellaveco (Moquegua) es uno de los yacimientos de cobre no desarrollados más grandes y atractivos del mundo, y alcanzará su capacidad total de producción en el año 2023, señaló hoy la empresa Anglo American.
La empresa indicó que la primera producción de cobre se espera que ocurra en 2022 y que la operación alcance su capacidad de producción total en 2023, además durante los primeros diez años de producción, se espera que Quellaveco produzca aproximadamente 300,000 toneladas por año a un costo en efectivo de 1.05 dólar por libra de cobre.
El presidente ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, comentó que «Quellaveco es uno de los yacimientos de cobre no desarrollados más grandes y atractivos del mundo, y que después de varios años de extensos trabajos preparatorios, están contentos de desarrollar el proyecto junto con Mitsubishi».
«Estamos agradecidos por el fuerte apoyo que hemos recibido de las comunidades cercanas y también a nivel nacional. Quellaveco brindará oportunidades muy significativas y beneficios sostenibles a las personas que empleamos, a nuestros socios comerciales, a la región de Moquegua y al Perú en su conjunto, durante las próximas décadas», agregó.
La fase de desarrollo del proyecto comenzará una vez finalizada la transacción, anunciada en junio de 2018, mediante la cual Mitsubishi Corporation aumentará su participación en Anglo American Quellaveco SA (AAQSA), propietaria del proyecto Quellaveco, a 40%.
El desarrollo tiene un costo de capital estimado de entre 5,000 a 5,300 millones de dólares y se financiará sobre una base atribuible: 60% por Anglo American y 40% por Mitsubishi, con Mitsubishi pre-financiando los primeros 500 millones de dólares de la parte de gastos de capital correspondiente a Anglo American.
Apoyo de la comunidad
Anglo American destacó que el apoyo de la comunidad es el resultado de una innovadora consulta de 18 meses con autoridades y representantes de la sociedad civil de la región de Moquegua.
A través de esa mesa de diálogo, Anglo American acordó 26 compromisos detallados y específicos relacionados con la gestión del agua, la protección del medio ambiente y la inversión social. Por ejemplo, asegurando que el proyecto no tomará agua reservada para la población y la agricultura de Moquegua.
El agua requerida por la operación provendrá principalmente del río Titire, cuyas aguas son de origen volcánico y por lo tanto naturalmente inadecuadas para uso humano o agrícola y adicionalmente se usará agua de excesos de lluvias recolectada en la presa Vizcachas, que será construida por la compañía y que además permitirá entregar agua de mejor calidad a la población.
Anglo American manifestó que está cumpliendo su promesa de generar un impacto positivo a través del uso responsable de los recursos.
«Este es un momento emocionante para Anglo American. La aprobación de Quellaveco es un paso importante para desarrollar todo el potencial de nuestra cartera de activos de clase mundial y trabajaremos de manera responsable con todos nuestros grupos de interés para hacerlo realidad», dijo Mark Cutifani.