Fuente : Diario Exitosa
Todo acordado. Ángel Mendoza, de la ACTU, señaló que la negociación para el subsidio del transporte público ya fue cerrado con el ATU, ahora depende del MEF.
El gerente de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), Ángel Mendoza, se pronunció sobre la demora para que se concrete el subsidio del Gobierno al transporte público. Señaló que ya se cerró un acuerdo con la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), pero este se encuentra siendo revisado por el Ministerio de Economía (MEF). Lamentó que el tema no tenga la celeridad que demanda.
l Gobierno tiene que atender el subsidio a los transportistas. Muchos piensan que es un subsidio para el bolsillo de los transportistas, pero no es así. Es para garantizar la flota necesaria de buses y que no se incremente el precio del pasaje. Lamentablemente esto no está ocurriendo a la velocidad que estamos esperando, además que el tema del transporte no ha sido prioridad del Gobierno”, dijo en diálogo con Exitosa.
En este sentido, Ángel Mendoza explicó que ya han cerrado un acuerdo con la ATU, pero reconoció que no toda la culpa de la demora la tendría la institución dirigida por María Jara, sino del Ministerio de Economía (MEF), la encargada de aprobar este subsidio: “nosotros entendemos que la ATU es un órgano que no toma esas decisiones, tampoco es que dependa de ellos”.
Para el representante de la ACTU, hoy estamos pagando que durante años los diferentes gobiernos no hayan tenido como prioridad al transporte público, hoy muy afectado por la reducción del aforo en las unidades vehiculares como parte de las medidas sanitarias para afrontar la pandemia del covid-19: “aquí hubo una desidia de parte de las autoridades que han pasado, pero también de los transportistas que por años se han mantenido en un status quo”, dijo Ángel Mendoza.
Crisis. La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el octavo país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Un crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.