Proyectos de infraestructura contribuirán con el crecimiento de la agricultura familiar del país y el posicionamiento de productos en mercados internacionales.
(Lima, 31 de diciembre del 2024).-Como parte del compromiso del Gobierno de impulsar y promover acciones que contribuyan con una mejor calidad de vida de la agricultura familiar, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero Campos, señaló que el 2024 ha sido un año bastante productivo para el agro peruano en ejecución de infraestructura y gestión de acceso a nuevos mercados.
“Ha sido un año bastante productivo para el agro, donde estamos sembrando los grandes proyectos de infraestructura, asimismo, este año hemos cerrado 21 acuerdos para que nuestros productos ingresen a países de Asia, Sudamérica y Oceanía”, señaló.
En esa línea, el Gobierno a través del MIDAGRI logró reactivar proyectos de irrigación como Chavimochic ( La Libertad), Majes (Arequipa) y Chinecas (Áncash) los mismos que brindarán a la agricultura familiar 250 mil nuevas hectáreas que fomentarán empleo e impulsarán la colocación en importantes y exigentes mercados de los arándanos, paltas, café, uvas, quinua y mangos. Asimismo, algunos proyectos como la represa Yanapujio cuyo estudio ha quedado para el próximo año.
En otro momento, Angel Manero informó que luego de la transferencia del proyecto Alto Piura al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en febrero se lanzaría la convocatoria como Gobierno a Gobierno y que ese año se adjudica la obra. “Vamos a hacer dos reservorios adicionales, o sea, vamos a llevar la capacidad a 1,400 millones metros cúbicos. Va a ser una obra que costará cerca de 1,700 millones de dólares y va a ser una obra que se construya sí o sí a inicios del 2027. Esto va a ser importante para hacer crecer la frontera agrícola de Piura”, enfatizó.
Manero Campos, saludó la llegada del primer embarque desde el mega puerto de Chancay de arándanos y paltas a la China en 21 días. Un cargamento de arándanos de 21 contenedores.“Estamos hablando que cada contenedor tiene 20 toneladas, más de 400 toneladas solo en arándanos, paltas, uvas y algunos cítricos también”, precisó.
Con respecto a la agricultura en las zonas altoandinas del país, el MIDAGRI lanzó el proyecto de andenes, que empieza en ejecución ya este año. De esta manera se busca recuperar 120,000 hectáreas de andenes en toda la región andina y el próximo año se recuperan las primeras 30,000, porque este es un proyecto de cuatro años.
De igual modo, el ministro Manero señaló que durante su gestión y como parte del financiamiento a la producción de los cultivos industriales, tiene previsto la recuperación del algodón en la costa peruana. Una nueva oportunidad de mercado importante con el algodón de fibra larga que es el PIMA.
“Probablemente sean entre 5000 y 6000 hectáreas de algodón, completamente financiado con el Ministerio, pero ya es un indicador de que se está recuperando. Pero en la región andina se requiere dinamizar también los mercados”, adelantó.
También tenemos el programa de formalización en la Amazonía con 67 millones de bosques en los que no podemos permitir un metro más de deforestación, agregó. “vamos a buscarle una opción constitucional para que nunca más haya titulación en esos 67 millones de hectáreas. Pero allí donde se ha deforestado desde hace muchísimo tiempo, diez, 20, 30 años y donde la población vive ahí precariamente, necesitamos formalizarlo”, enfatizó.
Proyecto Pampas verdes
Como parte del compromiso del Gobierno de incrementar el potencial agroexportador del país, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Angel Manero, anunció que en enero se firma el memorándum de entendimiento para hacer el proyecto que se conocía como Pampas Verdes. «Nosotros lo llamamos Pampas Verdes dos. Este proyecto que iba a agregar las Pampas de Nazca en Ica y Caravelí en Arequipa, que probablemente supere las 300.000 hectáreas, o sea, tremendamente grande» señaló.
“Necesitamos la ayuda de un gobierno con una capacidad tremenda como China para hacer este proyecto. De modo que en enero ya se firma el memorándum de entendimiento. De ahí probablemente nos tomemos un año y medio para hacer los estudios y las obras de ejecución del proyecto comenzarán en el 2027”, explicó.
Entre los beneficios de este proyecto de infraestructura se encuentran la ampliación de la frontera agrícola con un impacto directo en la producción agrícola y en el crecimiento económico de las regiones de Ica, Arequipa y Ayacucho; la generación de energía renovable; la sostenibilidad hídrica y el impacto Social.
Fuente: Ministro de Desarrollo Agrario y Riego