RCR, 20 de setiembre de 2024.- El abogado penalista Andy Carrión, advirtió que Andrés Hurtado podría enfrentar una condena de hasta 15 años de prisión por los delitos de tráfico de influencia, cohecho y lavado de activos. Asimismo, señaló que la posible relación de Hurtado con narcotraficante Eduardo Peña, alias “Vaticano”, podría agravar aún más su situación legal.
“Es una situación muy compleja, porque Andrés Hurtado tiene dos investigaciones abiertas, una de ellas por el delito de tráfico de influencias y el delito de cohecho, conocido como soborno, y otra investigación grave por el delito de lavado de activos, por lo que enfrentaría una pena de hasta 15 años de prisión”, dijo a través de Red de Comunicación Regional.
El abogado destacó que el presunto vínculo de Andrés Hurtado con el narcotraficante podría complicar su caso. En ese sentido, indicó que la Fiscalía de Lavado de Activos solicitará documentos a diversas instituciones, como Sunarp, para investigar el origen de los bienes del popular “Chibolín”.
“Esto va a jugar un rol determinante en contra de Andrés Hurtado, porque ‘Vaticano’, ha sido condenado por el delito de narcotráfico, y los bienes que fueron obtenidos por ese delito son bienes ilícitos”, explicó.
Finalmente, Carrión mencionó que Andrés Hurtado podría acogerse al procedimiento de colaboración eficaz. Sin embargo, a diferencia de la fiscal investigada Elizabeth Peralta, Hurtado no ha mostrado disposición para colaborar con la justicia tras su desaparición.
“Esta simple despedida de sus espectadores fue interpretada por la Fiscalía y promovida ante el Poder Judicial como desarraigo laboral, puesto que el hecho de no tener un trabajo conocido implicaría la posibilidad de fugar de la persecución pública”, concluyó.