RCR, 13 de diciembre de 2024.- Gaby Calixto, primera regidora de la Municipalidad Distrital de Lucma, Provincia Mariscal Luzuriaga, Áncash, denunció el abandono de funciones por parte del alcalde y la instalación de una oficina distrital de Lucma en Huaraz sin autorización del Consejo Municipal.
“El señor está ausente desde mayo a la fecha, sin justificación alguna. Por informaciones extraoficiales nosotros nos hemos enterado que ha aperturado una oficina en la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash, pero esa oficina cuenta sin la autorización del Consejo Municipal”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el distrito con más de 2,500 habitantes, enfrenta graves problemas debido a la falta de gestión. “El señor deja en el aire a toda la ciudadanía de Lucma, a consecuencia de esto, los pobladores están pasando por un momento muy crítico. No cuentan con un puesto de trabajo, hay bastantes deudas”, resaltó.
Calixto indicó que el 27 de setiembre, el Consejo Municipal presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una solicitud formal de vacancia contra el alcalde, amparándose en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Sin embargo, reveló que hasta el momento no han obtenido respuesta.
“Estamos en las puertas del Jurado Nacional de Elecciones para exigir de una vez que resuelvan esta solicitud de vacancia en la brevedad posible a fin de devolver el buen gobierno, el buen servicio a toda la población de Lucma”, expresó.
Mencionó que, ante la falta de información sobre el uso de los recursos del municipio, los regidores solicitaron el 25 de octubre la suspensión temporal de las cuentas bancarias de la municipalidad.
“En nuestra condición de fiscalizadores, presentamos una solicitud de suspensión temporal de las cuentas bancarias de la municipalidad con la finalidad de salvaguardar los recursos económicos de nuestro distrito porque el alcalde está gastando la plata a diestra y siniestra”, manifestó.