Fotografía : Agencia Andina
Fuente : Agencia Andina
Un centenar de objetos de la iglesia San Francisco de Mangas fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
La comunidad del distrito de Mangas, ubicado en la provincia de Bolognesi, región Áncash, logró que los bienes muebles de su iglesia sean declarados parte del Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
La historia se remonta a 2008 cuando la iglesia San Francisco de Mangas, en el distrito de Mangas, provincia de Bolognesi, departamento de Áncash, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Sin embargo, los vecinos del pueblo consideraron que esta distinción no protegía los valiosos objetos que allí se atesoraban.
Por ello, recientemente, ante el pedido de los pobladores, llegaron al lugar especialistas del Ministerio de Cultura. El resultado es que desde esta semana más de un centenar de objetos artísticos de entre los siglos XVII y XX fueron declarados parte del patrimonio mueble de la Nación.
Variedad
La jefa de la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Sonia Molina Gonzales, indicó al Diario Oficial El Peruano que el apoyo y preocupación de la comunidad de Mangas fue clave. “Ellos se encargaron del transporte y alojamiento de las especialistas”, detalló.
Mencionó que fue una labor ardua para registrar y catalogar, pues había algunos adornos en las partes altas. Además, se debía fotografiar al detalle los retablos, altares y demás partes de la iglesia.
Indicó que los objetos más antiguos que han sido declarados patrimonio son del siglo XVII, casi a la par de la antigüedad de la iglesia, pero posteriormente se han añadido más elementos.
Por tal razón, se han incluido bienes de época reciente, como los primeros años de la República hasta inicios del siglo XX.
De acuerdo con la resolución del Ministerio de Cultura, los objetos seleccionados de los siglos XVII y XVIII se caracterizan por lo recargado de su estilo. En cambio, los modernos son más sobrios.
Entre los bienes artísticos hay desde esculturas hasta pinturas, pasando por varios elementos de uso religioso.
El Ministerio de Cultura aseguró además que en los bienes culturales muebles del Templo San Francisco de Mangas se puede identificar valores sociales, ya que están vinculados con las actividades religiosas de la comunidad, las cuales se han mantenido desde el siglo XVII.
El afán de la comunidad de Mangas con esta declaratoria es prevenir el expolio de sus tesoros, al ser una iglesia alejada de las urbes.