Consejero Regional Jorge Antonio Noriega adelantó que exfuncionarios podrían ser denunciados si hubo irregularidades que permitieron a constructura ganar un laudo arbitral
RCR, 29 de mayo 2019.- El Gobierno Regional de Ancash evaluará acudir incluso a instancias internacionales para evitar que se ejecute la pretensión de la constructora Odebrecht de recibir una indemnización por 85 millones de soles por el asfaltado de la vía Carhuaz-Chacas.
El Consejero Regional por la Provincia de Asunción ante el Gobierno Regional de Ancash, Jorge Antonio Noriega, adelantó a RCR, Red de Comunicación Regional, que acudirán a todas las autoridades que sean necesarias para revertir la decisión que favorece a Odebrecht pese a que dicha empresa brasileña reconoció el pago de sobornos por la obra.
Noriega Cortez agregó que incluso la constructora pagará una reparación civil de 25 millones de soles por los sobornos entregados al expresidente regional, César Álvarez para obtener la concesión de la obra.
«Me parece totalmente descarado que tengamos una deuda a Odebrecht por un arbitraje de 85 millones, la cual ya ha sido ganada al gobierno regional», comentó el consejero por la provincia de Asunción.
Agregó que han solicitado información para establecer quiénes son los funcionarios que no dieron respuesta en su momento al laudo arbitral ganado por Odebrecht pese a que se conocía que la obra había sido sobrevalorada y de los indicios de corrupción.
Consultado sobre las razones que habrían llevado a que el gobierno regional pierda el laudo arbitral, Noriega Cortez respondió que hay antecedentes de silencio administrativo, en los cuales no hubo respuesta de los funcionarios en los plazos establecidos.
La solicitud de la información incluirá conocer quiénes eran los procuradores o funcionarios del gobierno regional a cargo de responder al laudo presentado por Odebrecht, así como a los árbitros que participaron y que resolvieron a favor de la constructora.
«Se tiene que exigir a los procuradores que estuvieron en esos años que presenten sus explicaciones. Si ellos han dejado que el proceso se pierda, tendrían un nivel de responsabilidad, en especial porque en esos años ya habían indicios de la sobrevaloración de la obra», manifestó.
Jorge Antonio Noriega estimó que en 15 días se tendrá la información del Gobierno Regional de Ancash, la Contraloría y del Gobierno Central, para determinar si hay responsables y denunciarlos.