En Vivo

ANC-PJ INICIÓ IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO ISO –37001 PARA FORTALACER TRANSPARENCIA Y EVITAR ACTOS DE CORRUPCIÓN

  • Certificación está a cargo de Intedya, entidad internacional especializada en consultoría de gestión normalizados de la calidad y otros. 

Lima, 21 de Octubre de 2024.- La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ) inició el proceso de implementación del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 el cual será un instrumento para fortalecer la transparencia y evitar actos de corrupción en la institución.

El jefe de la ANC-PJ, doctor Roberto Palacios Bran recibió de parte de la directora de Intedya Perú, María Elena Lara Ruíz, el certificado de inicio de la implementación de la referida norma internacional antisoborno que tiene como objetivo conseguir la implementación integral en la ANC-PJ y obtener la certificación de cumplimiento de los requisitos establecidos por ISO 37001.

Al respecto, Palacios Bran destacó que la ANC-PJ tiene una tarea de alta responsabilidad en el control funcional de jueces y auxiliares jurisdiccionales, por ello sus procedimientos y procesos de control se hacen garantizando la independencia, imparcialidad y el debido proceso.

Por su parte Lara Ruíz subrayó que la implementación del ISO 37001 en la ANC-PJ es una acción estratégica importante, pues la institución al ejercer el control funcional es llamada a ejecutar sus procesos cumpliendo los estándares normativos exigidos.

“El ISO 37001 es una norma internacional y es una buena práctica, y que mejor que ustedes lo hagan de manare voluntaria, nadie les exige, ustedes quieren ejercer el control funcional dentro de un proceso establecido, no improvisado sino predecible, y sobre todo transparentando sus actos”, enfatizó.

Intedya Perú estima que el tiempo para la realización del proyecto es de aproximadamente 10 meses, etapa en la cual cuenta con actividades programadas y tiempo referencial en el que se ejecutarán un diagnóstico inicial, asesoría para la certificación de los Sistemas de Gestión, cursos necesarios para su implementación, auditoría interna y acompañamiento a la auditoría de certificación.

Entre los beneficios que obtienen las organizaciones certificadas, se pueden mencionar: demostrar transparencia, proveer evidencia e incremento de la competitividad. Asimismo, la formación de una cultura de prevención y la percepción de una imagen positiva de la institución en sus públicos de interés.

De esta manera, la ANC-PJ reafirma su compromiso en promover conductas éticas e íntegras, difundiendo e incentivando en los jueces, servidores y funcionarios de la entidad, el conocimiento y cumplimiento a fin de prevenir y evitar cualquier conducta o acto de soborno.

Fuente: Autoridad Nocional de Control del Poder Judicial