Lima, 14 de noviembre de 2024.- La complejidad de las relaciones internacionales se profundiza, entre otros factores, a razón de la creciente interdependencia económica, que se ha extendido a todos los ámbitos que conforman la sociedad mundial. Ello ha devenido en una mayor vinculación y acercamiento entre los principales actores que operan en este escenario, especialmente, a partir del aprovechamiento de la vía marítima.
En el caso peruano, se han generado transformaciones significativas en el sistema portuario, como la actual construcción de un nuevo complejo portuario y logístico en la ciudad de Chancay. Este mega proyecto, si bien va a posicionar al Perú como un actor geopolítico relevante en la región, supone un desafío en torno a las potencialidades geoeconómicas que se pueden desarrollar, para lo cual, nuestros tomadores de decisión necesitan estar informados estratégica y oportunamente.
En este sentido, el presente trabajo tiene por objeto ofrecer un análisis geoeconómico en torno a las potenciales ventajas y desafíos que supone la construcción de este megaproyecto, haciendo énfasis en que las estrategias de desarrollo local territorial y las oportunidades económicas que se generan a partir de iniciativas globales como la Franja y la Ruta, insertarán al Perú en las principales cadenas de valor globales. Para alcanzar este propósito, se realizará una revisión bibliográfica de los principales documentos de trabajo y de literatura especializada en la materia, con el propósito de encontrar evidencia empírica que contraste la hipótesis señalada.
Link de Revista Peruana de Derecho Internacional:
https://spdiojs.org/ojs/index.php/RPDI/article/view/632/1491