Lima, 30 de octubre de 2024.- En cumplimiento con lo acordado, un equipo técnico llegó a la zona para levantar información y elaborar las fichas técnicas que contribuyan con las labores de prevención ante desastres naturales.
Cumpliendo con los compromisos asumidos porel jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), José Musayón Ayala, un equipo técnico realizó hoy una visita de campo al Anexo 12 de Jicamarca, distrito de Lurigancho–Chosica, para evaluar e identificar los puntos críticos de la quebrada Vizcachera.
En esta inspección, que contó con la participación de equipos de trabajo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y Defensa Civil del municipio, se explicó a los representantes de las comunidades sobre las acciones que se realizarán en la zona, que incluyen los estudios de vulnerabilidad que permitirán desarrollar las fichas técnicas.
Precisamente, estas fichas son un documento clave, pues será utilizadas, posteriormente, por la entidad competente para llevar a cabo la ejecución de los trabajos de prevención, con la finalidad de evitar futuros desbordes, huaicos y otros desastres naturales.
Musayón Ayala manifestó que es una prioridad dar solución a las demandas de las poblaciones de las quebradas de ese distrito, pues tienen años de no ser atendidas.
“En cumplimiento con lo acordado con los vecinos del esquema Ñaña, los técnicos de la ANA han ido a la zona para atender una demanda que ha sido postergada por muchos años. La información que recopilen será muy valiosa para poder desarrollar las fichas técnicas, que luego trasladaremos a los entes competentes para que ejecuten las obras de defensa que corresponda”, señaló el titular de la ANA.
En los próximos días, la ANA entregará el cronograma con el plan de trabajo de las intervenciones en los puntos críticos de la quebrada, y así se dará inicio a labores que buscan proteger a la población de Lurigancho-Chosica de huaicos como los que sufrió en 2023, como consecuencia del ciclón Yaku.
Fuente: AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA