Director de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón, señaló que esa entidad autorizó a minera Yanacocha a realizar un estudio de agua subterránea en la zona de China Linda, pero no a su uso.
RCR, 28 de noviembre de 2019.- Es completamente falso que la Autoridad Administrativa del Agua Marañon – ANA de Cajamarca haya autorizado el uso de recursos hídricos a Minera Yanacocha en la cantera China Linda, provincia de Hualgayoc, precisó el director de esta entidad, Wenceslao Cieza Horna. Se está desinformando a la población, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“En el marco de la resolución 1167 emitida el 2018, la ANA autorizó a minera Yanacocha el estudio de agua subterránea a través de la instalación de 56 piezómetros en el ámbito de influencia de la cantera ‘China linda’. Ya se ha tenido varias reuniones con las autoridades del ámbito y se les ha explicado perfectamente cuál es el objetivo de esta resolución”, explicó el funcionario.
Señaló que “en ese en esa misma resolución se precisa que el documento no autoriza el uso del recurso hídrico, porque para ello es necesario efectuar los trámites que correspondan de acuerdo a lo establecido en el marco de la ley de recursos hídricos, su reglamento y demás personas jurídicas vigentes”.
“El documento también indica que Yanacocha debe tomar las medidas de prevención para prevenir posibles afectaciones a la cantidad y a la calidad del recurso como consecuencia de la ejecución de los pozos exploratorios. Si existe acciones que contravengan lo dispuesto por la ANA se tomarán las medidas que correspondan. Y si existe un reclamo, la ANA actuará inmediatamente de manera participativa con las autoridades locales dentro de los protocolos y procedimientos”, dijo.
Precisó que “esa resolución ya ha sido socializada y ha sido apelada por la autoridades y por las personas del ámbito de influencia. El tribunal ya se pronunció y la Municipalidad Provincial de Bambamarca también apeló. El tribunal respondió que el reclamo es improcedente porque no hay elementos técnicos administrativos o legales o vicios que permita declarar la nulidad de la resolución. El tribunal se ha pronunciado en dos oportunidades”.
Desinformación
El funcionario de la ANA manifestó que “hay una desinformación” para presionar y perjudicar la imagen de la Institución. “Nuestras resoluciones se basan en el marco normativo. Tenemos requisitos que también se basan en otros sectores. Por ejemplo, para que nosotros otorguemos esta resolución tiene que estar saneada la titularidad del lugar dónde se va a utilizar el recurso. Este aspecto lo define el Ministerio de Energía y Minas. En segundo lugar, se tiene que elaborar el estudio de impacto ambiental, procedimiento a cargo del Ministerio del ambiente”, remarcó.
Detalló que “la ANA tiene requerimientos para poder otorgar los diferentes servicios que presta y no actúa por normas propias, siempre se basa en los procedimientos administrativos respetando la ley de recursos hídricos y las normas sectoriales que a nosotros nos dan la garantía de poder administrar los recursos como corresponden, porque en caso contrario estaríamos actuando fuera de un marco normativo y estaríamos sujetos a denuncias”.
“La ANA se encuentra actuando con transparencia para que esta información sea confiable: Hemos levantado un inventario de las fuentes naturales de agua en el ámbito de influencia de toda la provincia de Hualgayoc y en los puntos de intervención. Hemos socializado este inventario con los alcaldes de la provincia de Hualgayoc, de Bambamarca, en los sectores de intervención (Tambo y Llaucán) donde están localizados los proyectos de Yanacocha y en el distrito de La Encañada”.
Resultados
“La primera semana de diciembre tendremos un informe para socializar nuevamente los resultados con las autoridades. Por eso me preocupa que no estemos respetando los niveles de la función y la ética pública y más bien somos objeto de insultos y agravios y humillaciones como personal responsable de la ANA de Cajamarca”, comentó.
Manifestó que “este inventario identifica todas las fuentes naturales de agua que tenemos en el ámbito de la intervención minera, ríos, quebradas, bofedales, manantiales y cochas. Ese documento técnico permitirá conocer lo que tenemos y servirá para reclamar cuando una fuente de agua se ve afectada y también para que las municipalidades y agricultores generen sus propios proyectos para promover justamente el desarrollo en esa zona”.
“Me preocupa la desinformación, porque trata de crear confusiones e ideas inadecuadas que no nos llevan a nada. Hablar de agua es hablar de desarrollo, salud pública y seguridad alimentaria. Yo le pido a la población que vengan a la ANA porque las puertas siempre están abiertas para responder cualquier reclamo. A mí me preocupa cuando señalan que nosotros estamos coludidos, porque si eso ocurre se tomarán las medidas que correspondan”, dijo.
Escuchar Entrevista