RCR, 13 de agosto de 2024.- Oscar Alfaro, especialista en Calidad de Agua de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), señaló que las primeras muestras de agua tomadas en la subcuenca Tablachaca y la parte baja de la cuenca Santa revelan la presencia de contaminantes, cuyo origen estaría vinculado a una bocamina ubicada en la zona de Huayllapon. Agregó que diversas instituciones se han movilizado para evaluar la magnitud del problema y tomar las medidas necesarias.
“El 8 y 9 de agosto hemos tomado muestras de calidad de agua que vienen siendo analizadas por un laboratorio acreditado en ocho puntos a lo largo de todo el recorrido de la subcuenca Tablachaca y la parte baja de la cuenca Santa. En el marco de una constatación fiscal con la FEMA entre otras instituciones, se tiene conocimiento que el probable punto de contaminación viene de una bocamina en la zona de Huayllapon”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el punto de afectación sería una bocamina en la zona de Huayllapon, sin embargo, aún se encuentra en el marco de una investigación a cargo de la FEMA-Ancash, asimismo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) está tomando todas las medidas del caso con una evaluación de la situación para tomar las acciones correspondientes.
“Este evento ha servido para activar una coordinación que pocas veces se ha visto en Ancash, nos hemos autoconvocado vía telefónica, ayer se ha realizado una reunión donde se ha discutido la apertura de compuertos, esta es una decisión en consenso con la participación de distintas entidades en base a la información que se viene recopilando respecto a la calidad de agua del río Santa”, expresó.
Remarcó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) recibirá esta semana la última información recopilada. Además, indicó que vienen realizando un trabajo multisectorial con el D.R.E. Ancash, la OEFA, organizaciones de usuarios, proyectos especiales, el gobierno regional, entre otros.