RCR, 24 de Noviembre 2023 .- El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Castro Vargas, informó que están realizando trabajos de limpieza de cauces de ríos en siete regiones y aseguró que el avance promedio de las obras supera el 55 por ciento. También dijo que trabajan en 15 puntos críticos en Tumbes, 73 en Piura, 72 en Lambayeque y 77 en Áncash, entre otros.
“A la autoridad Nacional del Agua, a través del decreto de urgencia 015, se le encargó la conducción de actividades de descolmatación y limpieza de cauce de ríos como medidas de prevención frente a un posible fenómeno de El Niño. Estamos en las regiones de Tumbes, Piura Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica y ahora tenemos un avance en general del 55,2% de descolmatación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que de la meta de 602 km de descolmatación que tienen como encargo a la fecha han descolmatado 332.9 km. “Eso es un gran avance que ha hecho la Autoridad Nacional del Agua para poder darle seguridad a la población, a nuestros agricultores, a nuestra infraestructura hidráulica, a nuestros canales de riego, etcétera”, indicó.
“El promedio en las siete regiones es 55,2%, pero si vamos a Tumbes tenemos un 90.4% de avance en la descolmatación y limpieza de los ríos. Esto implica que en unas semanas semana y media aproximadamente estaremos llegando al 100% de los tramos o puntos críticos asignados a la Autoridad Nacional del Agua en dicha región”, expresó.
Precisó que en Piura igual están ya en 74% del avance de descolmatación de ríos y espera llegar al 100% entre la segunda y tercera semana de diciembre. “Lo mismo con La Libertad que estamos en 61%, en Lambayeque estamos con 54% y hoy estamos poniéndole mucho énfasis y acelerando los trabajos en Lima donde estamos con el 30%. En Áncash con el 34% y en Ica con el 39%”, afirmó.
“Estamos Lima provincias, en la parte de Barranca, Huacho, Pativilca. En Lima metropolitana estamos en Chillón, Lurín, Pachacamac y las quebradas de Chosica, donde no hay actividades de descolmatación, sino que vamos a instalar diques transversales y barreras dinámicas para que el incremento de caudales que trae rocas, etcétera, se quede atrapado tanto en las barreras dinámicas como en los diques y para que la fuerza del agua pueda ser contenida”, añadió.
Informó que para las obras de descolmatación de los ríos se tiene un presupuesto de 479 millones. “Más barreras dinámicas y adquisiciones de maquinaria, en total el presupuesto es de 947 millones”, observó.
Precisó que la ejecución presupuestal a la fecha es del 45%. “Esto es porque tenemos un mecanismo distinto nosotros de pagar avances en descolmatación. Nosotros como Autoridad Nacional del Agua tenemos dos mecanismos para avanzar en la descolmatación. Por contrata a través de contratistas y con maquinaria propia que estamos interviniendo en siete regiones y en 9 puntos críticos o nueve tramos en total”, apuntó.
“Los contratistas no tienen adelanto, sino que al momento que se le asigna un tramo se le asigna un tramo. Conforme ellos avanzan los tramos el supervisor y el coordinador regional lo que hace es verificar valorizar esos tramos y mirar el volumen del material extraído. Eso se valoriza y se paga. No es el mecanismo tradicional que se firma un contrato y se da un adelanto, porque ya las experiencias nos han dicho que cuando se dan adelanto después de las empresas se van y nos dejan abandonados y ahí tendríamos problemas”, subrayó.
Ver entrevista …