RCR, 05 de noviembre de 2024.- El gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, señaló que el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) ha permitido encubrir la minería ilegal, y su ampliación seguirá permitiendo legalidad a organizaciones criminales. Agregó que se ha previsto que el valor del oro ilegal aumente este año en 40% en comparación al 2023.
El gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, sostuvo que la minería ilegal sería favorecida si el Congreso extiende el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
“El Registro Integral de Formalización Minera ha tratado de manera fallida formalizar a los pequeños y artesanales productores mineros, puesto que ha sido una política que ha permitido encubrir la actividad ilegal por muchos años, y su extensión seguirá permitiendo un manto de legalidad a organizaciones criminales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la ampliación del REINFO generaría un mayor crecimiento de la minería ilegal, incluso se prevé que el valor del oro ilegal aumentará este 2024 en 40% en comparación al 2023. Mencionó que, en zonas del norte y sur del país, la actividad ilegal ha ido campeando durante años.
“Hemos estimado que el 45% de todo el oro que se exporta del Perú al mundo, proviene de un origen ilegal. Ahora no solamente es grande, sino que ha crecido en el tiempo, y para el 2024, nosotros estimamos que el valor de las exportaciones de oro ilegal habría crecido en 40% si comparamos a las cifras con las de 2023, principalmente en La Libertad, Cajamarca, Piura, Arequipa, Ayacucho, Puno y Madre de Dios”, expresó.
Fuentes indicó que la minería ilegal tiene una alta capacidad de corromper el sistema político como el Congreso. Además, de retroalimentar otras actividades ilegales como la trata de personas, trata de mujeres, explotación infantil e incluso daños al ecosistema de las regiones.
“Va a ser difícil luchar contra una actividad delictiva, si incluso desde el Congreso hemos visto varios proyectos de ley que intentan extender un sistema que no ha funcionado. Incluso, hemos estudiado seis países y se han encontrado políticas que también han fracaso en la lucha contra la minería ilegal”, anotó.
Remarcó que se necesita de actividades de interdicción con una lucha frontal respecto a los miembros de organizaciones vinculadas a la minería ilegal, ya sea cortando puentes de financiamiento, de operación, entre otros factores.