RCR, 04 de Diciembre 2024.- Juan Carlos Mondragón, expresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, señaló que la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) pone en riesgo los proyectos mineros formales en la región. Agregó que en zonas como Celendín y Conga se registra actividad ilegal, que podría crecer si no hay una coordinación entre las entidades públicas.
“Si la extensión del Reinfo continúa con el mismo manejo será muy peligroso, ya que Cajamarca a la fecha tiene 1.300 inscritos, de los cuales, alrededor de 300 registros se encuentran formalizados, y de ellos solo el 50% realiza actividad minera, mientras el otro 50% presta sus documentos para material informal”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que se requiere de una exhaustiva fiscalización del Ministerio del Interior, el Ministerio de Agricultura y la DREN Cajamarca para evitar el incremento de la minería ilegal. Asimismo, mencionó que en zonas como Cajabamba, Sorochuco, San Ignacio, Jaén y Celendín se encuentran realizando actividades ilegales e informales.
“Si la DREN Cajamarca no coordina o articula con la policía, con la OEFA o con la Fiscalía de Prevención del Delito, es imposible que se haga un trabajo adecuado, porque simplemente podría pasarlo a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental para realizar el procedimiento correspondiente”, expresó.
Remarcó que los mineros ilegales operan sin permiso en lugares donde tienen concesiones empresas mineras formales. “Muchos de los mineros informales se encuentran en denuncias mineras porque cuando hay un proceso de explotación, tienen que pedirle el permiso a la empresa concesionaria del área”, anotó.
Ver entrevista …