Fotografía;
RCR, 27 de septiembre de 2021.- Carlos Herrera Descalzi, decano del Colegio de Ingenieros del Perú y exministro de Energía y Minas, señaló que la amenaza del premier Guido Bellido de nacionalizar el gas de Camisea le hace mucho daño al Perú. Precisó que esas declaraciones van a ahuyentar las inversiones en un momento en que el país las necesita para superar la crisis económica y el desempleo.
“Los dos mensajes coinciden en una renegociación del contrato del gas. El primero es a la mala, es como ponerle el cuchillo a una persona para pedirle la billetera, la segunda es la misma escena, pero viene otra persona y lo convence para colaborar. La renegociación de contratos no tendría por qué asustar, pero lo que asusta son los hechos de querer plata a la mala y este mensaje hace mucho daño al Perú”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que no es un tema que afecte a los hidrocarburos, es un tema que afecta a todas las inversiones del país, las existentes y las futuras. “Con las existentes este es uno de los mejores momentos para el Perú, hemos tenido un crecimiento en el mundo, el hombre ha utilizado el combustible fósil y el cambio climático dice que hay que ponerle tarjeta roja. Estamos en una era de transformación, vamos a salir de los fósiles para entrar a energía renovables”, indicó.
“Hay tres cosas que van a entrar en valor. Uno son los minerales para los nuevos equipos y el Perú los tiene. Lo segundo es el conocimiento y la tecnología para la transformación y el Perú no los tiene. El tercero son las fuentes de energía y el Perú los tiene. Los minerales van a subir de precios y las fuentes de energía del Perú deben ser fuente de inversiones. Todo eso lo estamos espantando con este hecho. Lo agravante es que todo sucede en un momento en que necesitamos inversiones y tenemos una extraordinaria oportunidad. Ese es el efecto negativo”, remarcó.
Mencionó que el presidente Pedro Castillo en México se refirió a la inversión precisando que no iban a haber expropiaciones ni nacionalizaciones, e invitó a los inversionistas. “La versión del premier ha sido contradictoria, se fue a las utilidades y hablo de nacionalizar. El presidente le respondió, no quiso irse contra el premier, dijo que todo iba a ser dentro del marco de la ley, como dijo iba a ser con el respeto al Estado de derecho”, expresó.