RCR, 29 de septiembre de 2021.- Jorge Lazarte, especialista en políticas públicas y fundador del Movimiento Integridad, dijo en el programa “A fondo” que la amenaza del Gobierno de nacionalizar el consorcio de Camisea está ahuyentando a las inversiones en el Perú. Precisó que el presidente Pedro Castillo y su entorno tampoco tienen objetivos claros para impulsar el desarrollo del país.
“Preocupa que el Gobierno pretenda renegociar contratos con inversionistas privados a punta de amenazas. Nada de lo que venga detrás de una amenaza puede ser una negociación, no puede ser un acto de chantaje, cuando alguien te dice o negocias conmigo o te disparo, ya no es una negociación, sino que estás evitando que alguien te dispare. Lo mismo pasa acá, ya no es una negociación”, dijo.
Remarcó que la amenaza del premier Guido Bellido está generando inseguridad en el sistema y ese ataque a las empresas termina rehuyendo las inversiones. “Esas inversiones que van a las regiones, los inversionistas lo van a pensar dos veces antes de invertir en un entorno que tiene un gobierno que siempre ataca a las empresas”, indicó.
“El Gobierno no tiene una agenda clara hacia donde ir. Tienen algunas cosas que dicen hacer y lo hacen de manera desordenada, pero no hay un objetivo que apunte al desarrollo del país, no hay una línea de acción, no hay una estrategia en la que los actores del Gobierno estén enfocados en algo, los veo más enfocados en intereses personales, por ejemplo, en el cambio de la Constitución, salen a recolectar firmas para generar cambios como la reelección presidencial inmediata, que les permita tener inmunidad frente a delitos comunes, o crear empresas del Estado para nombrar funcionarios”, expresó.
Destacó que la oposición tiene un común denominador. “Todos quieren hacer algo en contra de las cosas malas que está haciendo el Gobierno, todos tienen esta intención de sacar adelante el país y enfrentar estas iniciativas ilegales e inconstitucionales que lanza el Gobierno. Falta un liderazgo que falta aglutinar a estas fuerzas en un solo objetivo”, afirmó.
“Los movimientos ciudadanos generan unidad en torno a causas concretas. Por ejemplo, la iniciativa lanzada por Lucas Ghersi para recolectar firmas para evitar una asamblea constituyente. Si la gente quiere hacer algo por el país se empieza por firmar el planillón y se quiere hacer algo más, imprimir el planillón para recolectar firmas”, apuntó.