RCR , 20 de agosto de 2023.- David Landa, ecologista e integrante del Colectivo Moyobamba 500 Años, indicó que ante la falta de gestión territorial de la Amazonía se está perdiendo una serie de recursos en los bosques tropicales que genera una serie de incidencias en los ecosistemas del territorio. Agregó que es necesario un posicionamiento adecuado a las poblaciones inmigrantes, de lo contrario, se seguirá destruyendo la biodiversidad de la zona.
“La gestión territorial de la Amazonía sigue siendo un problema muy grave y seguimos perdiendo cobertura vegetal en estos bosques tropicales, esto va teniendo una incidencia en una serie de aspectos en los ecosistemas de esta zona, se incineran inmensos espacios del territorio, se quita la cobertura vegetal y se avanza de una manera silenciosa en San Martín, Loreto y Ucayali”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la Amazonía enfrenta una temporada de sequía atípica con mayor incidencia porque los inmigrantes que toman esos espacios sin ningún tipo de control, viven con una cosmovisión andina y generalmente queman las pequeñas vegetaciones que de alguna manera enriquecen el suelo al generar carbón, y esto acelera el intercambio nutricional.
“Tenemos que estudiar profundamente las cualidades del territorio para saber a qué podemos dedicarnos en cada unidad territorial y luego pasar al ordenamiento territorial que es la mano política del Gobierno, de esa manera, ordenar el posicionamiento adecuado de las poblaciones, mientras no pasemos esto seguiremos destruyendo la Amazonía”, precisó.
Remarcó que el caos de la ocupación territorial de la Amazonía va a las ciudades de Pucallpa, Tarapoto, Bellavista, Moyobamba, se empiezan a ver las lotizaciones sin ninguna habilitación de servicios básicos y a destruirse la biodiversidad.