- En Bagua Grande, 18 menores de 12 meses lograron superar esta enfermedad
Amazonas, 9 de Noviembre de 2024.- El Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil en el Perú continúa fortaleciendo su intervención en diferentes regiones, a través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud (Minsa), Gobiernos locales, los centros de salud y las familias.
Es así que las visitas domiciliarias se han convertido en una de las estrategias que permite recuperar de la anemia a niñas, niños y gestantes de las diferentes regiones, pues a través de los actores sociales que son agentes comunitarios de salud, que suman más de 22 000 a nivel nacional, se les da un seguimiento individual a los menores para conocer en qué condición se encuentran, asistan a sus controles en el centro de salud, pero sobre todo que no abandonen el tratamiento.
Este compromiso colectivo permite a las familias recibir el apoyo necesario. En el distrito de Bagua Grande, son 60 actores sociales que recorren a diario las distintas zonas y áreas rurales como Collicate, Miraflores y Ñuñajalca. Cada uno de ellos monitorea de 15 a 20 menores de 12 meses para la prevención y control de la anemia, asimismo visitan a 110 gestantes para brindarles información sobre la alimentación adecuada en esta etapa crucial y asegurar que sus bebés sean fuertes y saludables.
Axel es uno de estos 18 menores de 12 meses que logró recuperarse de la anemia gracias a este trabajo articulado. Su madre, Yesenia, recibió estas visitas domiciliarias de los especialistas, quienes rápidamente identificaron la enfermedad en Axel.
Con la guía y orientación de los actores sociales y personal de salud, Yesenia aprendió a cómo consumir el hierro en jarabe, la importancia de una alimentación rica en hierro y el uso del laminario, una herramienta vital en su proceso de sensibilización. “Creí que era imposible, pero la esperanza regresó cuando seguí las recomendaciones al pie de la letra”, contó la madre.
La recuperación de Axel es el resultado del trabajo en equipo y la importancia de la detección temprana de la anemia. El compromiso de los actores sociales en zonas alejadas es muy importante. Ellos recorren largas distancias, utilizando mototaxis, caballos y caminando largas horas para llegar a los hogares más lejanos. Su misión es asegurar un futuro saludable para cada niña y niño de la comunidad.
La anemia es una enfermedad silenciosa, puede tener consecuencias devastadoras en el desarrollo de los niños, como mayor susceptibilidad a infecciones y retrasos en el crecimiento. Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, el tratamiento es exitoso y el resultado es la recuperación del menor.
Fuente: MINSA