En Vivo

ALZA DEL PRECIO DEL COBRE Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PERMITIRÍAN UN MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO

RCR, 13 de junio de 2024.- David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad y exministro de Economía y Finanzas, dijo que hay una serie de eventos mundiales como el alza del precio del cobre que podrían beneficiar al Perú y aumentar el crecimiento económico. Sostuvo que el Gobierno debería aprovechar esa coyuntura acelerando la ejecución de la cartera de inversiones por más 55 mil millones de dólares que están en compás de espera.

“El mercado mundial está muy demandante de este material por el desarrollo de la energía verde. En esos países hay déficit de energía y la energía no es algo que se genera de la noche a la mañana, hay que invertir y esos países tienen problemas para ello. Entonces es muy probable que estos grandes inversionistas empiecen a ver a Perú como un mayor destino de inversión”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que hay una contracción de la oferta global de cobre por problemas de suministro de energía en grandes países productores de cobre. “También hay factores especulativos. Algunos inversionistas habían invertido en derivados esperando que los precios bajaran y ahora están subiendo han tenido que recomponer también en el mercado financiero rápidamente sus posiciones y ahora están apostando a la subida”, indicó.

Manifestó que la demanda creciente del cobre le da un fuerte respiro a la caída de la actividad económica que se venía observando desde el año pasado en el Perú. “Se va a seguir manteniendo muy probablemente en los próximos dos años, solo por el cobre. Entonces eso es un efecto de casi 0.3 puntos porcentuales a 0.5. Eso nos aproxima al 3% e incluso nos da un espacio para continuar subiendo”, expresó.

Destacó que hay una disposición positiva para impulsar Tía María. “Existen avances importantes con las comunidades y los ámbitos donde se va a desarrollar la construcción del yacimiento minero y ahí también tenemos otro medio punto adicional al producto anual. Nos falta la confirmación de cuándo comienza, pero si todos los compromisos que se han pactado avanzan también entra a funcionar el próximo año”, precisó.

También mencionó que los proyectos de infraestructura también están generando grandes expectativas de aporte al crecimiento. “Lo de Chancay, sobre el cual cada vez se va teniendo más información respecto a su periodo de operación y la manera como va a transformar el mercado portuario y el camino de exportación de Latinoamérica a Asia”, apuntó.

Remarcó que el Gobierno debe aprovechar esta oportunidad haciendo más fácil el tema de la alta tramitología o permisología que tiene el sector minero. “Ahí el Gobierno tiene que pelear su batalla. El Ejecutivo y el Congreso tienen que ponerse de acuerdo para que las inversiones mineras lleguen y que se aprovechen esos más de 55 mil millones de dólares en proyectos factibles y se podrían ponerse en marcha en menos de 10 años”, subrayó.

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS Y CONCRECIÓN DE PROYECTOS EN EL CORTO PLAZO