RCR, 03 de julio de 2023.- Fredy Regalado, jefe de gestión social de la empresa Buenaventura, destacó que dos grupos de quinto año de secundaria y sus docentes del colegio Vencedores del Dos de Mayo de Pulán, Santa Cruz, Cajamarca, participaron por primera vez en una visita guiada a la mina La Zanja. Alumnos y profesores se llevaron una grata impresión de las operaciones extractivas por su cuidado del medio ambiente y la salud ocupacional.
Señaló que la visita de los alumnos y los docentes es de suma importancia, debido a que son líderes de opinión en el pueblito de Pulán. “Para nosotros era de mucha expectativa interés de que ellos pudieran venir a visitarnos y ver cómo llevamos los diferentes procedimientos mineros, sobre todo con los temas de seguridad, cuidado del medio ambiente, salud ocupacional, así como también los procedimientos relacionados con la minera misma”, dijo.
“Ahora con una minería moderna con muchísima normatividad, con muchísimo monitoreo y control por parte del Estado, pero sobre todo con una minería responsable, buscando siempre los más altos estándares en materia de seguridad, de cuidado ambiental, de cuidado de la salud yo creo que ya no hay por qué temer”, indicó.
Enfatizó que la mayoría de las mineras están en confluencia con la política de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. “Los que nos visiten simplemente van a llevarse una idea muy distinta y ojalá que la minería en poco sea una actividad cada día más confiable”, remarcó.
Por su parte, la profesora Angelita Solano Díaz, docente del área de matemática, expresó su felicidad por haber compartido experiencias y resolver dudas acerca de la minera La Zanja. “En esta visita guiada le impresionó definitivamente el orden que tiene, la disciplina que mantienen como empresa y también la parte logística”, apuntó.
“Es súper importante, ya que les permite también ellos ver la forma de trabajo de empresas grandes como esta y de alguna manera sus proyecciones como quinto año se amplían más para un proyecto de vida que ellos tienen que continuar. Ojalá que continuemos con estas relaciones sociales que ayudan a estrechar lazos de amistad y generan espacios de desarrollo y conocimiento, sobre todo para intercambiar experiencias en beneficio de nuestros estudiantes en este caso y de alguna manera también de la comunidad educativa”, declaró.
La estudiante Milagros Santa Cruz Diaz señaló que ha cambiado su perspectiva que tenía sobre una minera.
«Agradezco a la empresa que me han llenado de nuevos conocimientos y mejorado mi punto de vista sobre lo que es una mina”, subrayó.