Fuente: Oficina de prensa Ministerio de Defensa
ARODE es la aplicación móvil que permite encender, apagar, bloquear y localizar un vehículo desde un teléfono móvil
Otro proyecto innovador es “Yolac”, yogur natural sin azúcar hecho a base leche pasteurizada con frutas y vegetales
Lima, 04 de junio 2019.- Un grupo de jóvenes que hicieron el servicio militar voluntario y ahora estudian en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas (IESTPFFAA) son los creadores de una aplicación que permite encender, apagar, bloquear y localizar un vehículo a distancia, desde un teléfono móvil.
ARODE es un dispositivo de seguridad para vehículos diseñado por cinco alumnos de las carreras de Computación e Informática, Electrónica Industrial y Mecánica Automotriz, y que actualmente se encuentra en fase de prueba.
La denominación de esta aplicación para smartphone es un acrónimo formado a partir de las primeras letras de los nombres de sus creadores: Alex De La Cruz Ayaypoma, Romario Quispe Condori, Orlando Daniel González Siancas, Ever Yohary Montenegro Gómez y Jhonatan Omar Corilla Gutiérrez, todos ellos jóvenes que hasta hace algunos años sirvieron voluntariamente a la Patria y hoy se forjan una carrera técnica prometedora.
Alex cuenta que la App permite controlar a distancia un vehículo gracias a un circuito electrónico instalado en él. “Desde ARODE se puede ver en tiempo real la ubicación del automóvil; y si este fue robado, el propietario tiene la opción de apagarlo o bloquear su funcionamiento, de tal manera que el delincuente no podrá encenderlo y el vehículo quedará detenido”, indicó.
Este joven estudiante del último ciclo de la carrera de Computación e Informática realizó su servicio militar en la Sétima Brigada de Infantería del Ejército, con sede en Lambayeque. Sus compañeros también hicieron lo mismo en cuarteles del Ejército y la Fuerza Aérea del interior del país.
El novedoso sistema de seguridad será lanzado en los próximos meses al mercado nacional luego de superar todas las pruebas, y podrá convertirse en una excelente alternativa de protección contra robos de vehículos en el país. “Necesitamos el apoyo de las empresas privadas para poder llegar a más personas y masificar nuestra propuesta”, indicó.
Yogur de fresa con beterraga
Otro proyecto innovador impulsado por tres alumnos de la carrera de Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas es el yogur natural “Yolac”, una saludable propuesta láctea que mezcla vegetales con frutas y brinda múltiples beneficios para sus consumidores.
Según explicaron sus creadores, el yogurt de fresa con beterraga es una nutritiva y deliciosa combinación que ayuda a mejorar la presión arterial y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
“La beterraga tiene múltiples beneficios antioxidantes, genera energía para deportistas y además ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Todos nuestros yogures son elaborados sin utilizar ningún tipo de aditivo artificial, son 100% naturales y endulzados con stevia”, aseguró Luis Coronado, ex soldado del Ejército y natural de Andahuaylas, región Apurímac.
“Yolac” también tiene una línea de yogures hechos con arándanos, lúcuma, guanábana y zanahoria. “Ahora estamos en busca de personas que nos puedan financiar este proyecto para seguir innovando con mezclas saludables en beneficio de nuestros consumidores”, indicó.
Carreras con alta demanda
El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas (IESTPFFAA), creado exclusivamente para los jóvenes que realizaron el servicio militar voluntario, es administrado por el Ministerio de Defensa y brinda 12 carreras técnicas con alta demanda en el mercado laboral.
Entre las carreras que brinda esta institución de educación superior, figuran Computación e Informática, Construcción Civil, Electrónica Industrial, Mecánica Automotriz, Mecánica de Producción, Mantenimiento de Maquinarias, Administración de Recursos Forestales, Administración Hotelera, Análisis de Sistemas, Explotación Minera, Industrias Alimentarias y Topografía.
Además, está dotado de equipos de última tecnología; posee más de 30 laboratorios, como Simulación de Maquinarias, Simulación de Soldadura, Automatización, Sistemas Mecánicos del Automóvil y Sistemas Eléctricos del Automóvil; y 10 talleres, como Ensamblajes y Reparación de Computadoras, Mecánica de Producción Avanzada y Construcciones Metálicas.