Fuente: Andina
Perú es el único país de la región al cual no le han bajado la calificación ni la perspectiva
El ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aseveró hoy que el Decreto Supremo 005-2018, que busca reducir el gasto público hasta en 969 millones de soles, representa un buen mensaje a los mercados internacionales, sobre todo a las calificadoras de riesgo.
“La publicación de este decreto supremo es un buen mensaje a las calificadoras porque te dice que en tiempo de vacas flacas va a ver una austeridad responsable (…) En estos tiempos austeros la publicación del DS 005 es una decisión correcta”, destacó a la Agencia Andina.
Cabe mencionar que Perú es el único país de la región al cual no le han bajado la calificación ni las perspectivas. El Perú mantiene su nivel de riesgo con Moody’s (A3), Standard & Poor’s (BBB+) y Fitch Ratings (BBB+).
Grasa
Dijo que, si bien el gasto a que apunta este decreto supremo representa menos de un punto del presupuesto fiscal para el 2018, es importante que el Gobierno empiece a quitar “la grasa” al gasto corriente.
Sin embargo, señaló que es importante que el Ejecutivo tenga cuidado en donde aplicar este decreto supremo pues todas las entidades del Estado tienen la misma capacidad de reducción, y un mal uso del DS 005 podría genera ineficiencias.
“Si yo necesito bajar cinco kilogramos de peso y mi hermano 15 kilogramos, el médico no puede ordenarnos bajar a los dos 10 kilos porque a yo estaría con cinco kilos de menos y mi hermano con cinco kilos de sobrepeso. Esto podría replicarse en el Estado y se podrían generar ineficiencias si no se utiliza bien el DS 005”, comentó.
En ese sentido mencionó que el DS 005 contempla un artículo que podrá exceptuar a algunas entidades, lo cual es importante para no afectar su capacidad. “Se tiene que hilar fino no darles excepciones a entidades con mucha grasa”, indicó.
Decreto 005
Cabe resalar que el Ejecutivo emitió hoy un decreto de urgencia para reducir el gasto público hasta en 969 millones 162,868 soles, estableciendo medidas de eficiencia y reduciendo costos en seminarios, talleres, servicios de imagen, pasajes y publicidad, así como un uso adecuado de vehículos oficiales.
Mediante Decreto de Urgencia Nº 005-2018, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para atenuar y modular el crecimiento del gasto corriente sin afectar la prestación de los servicios públicos, y garantizar el cumplimiento de las metas fiscales previstas para este año.
La presente norma, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2018, es de aplicación a todas las entidades del Gobierno Nacional y, en cuanto son expresamente mencionados, a los gobiernos regionales y locales.
Los recursos resultantes de la reducción del gasto son transferidos a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).