En Vivo

ALMIRANTE MONTOYA: SE ESTÁ ENGAÑANDO AL PAÍS AL OFRECER  MEDIDAS QUE NO FUNCIONAN PARA CONTROLAR EL COVID-19

RCR, 12 de agosto de 2020.- El almirante en retiro Jorge Montoya Manrique, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra está engañando al país al ofrecer medidas que no funcionan. Afirmó que el Gobierno debe utilizar a las Fuerzas Armadas y a las municipalidades para controlar la pandemia del COVID-19 de manera focalizada y activar los comedores populares en todos los barrios.

“El presidente está engañando al país dando ofertas que no va a cumplir, les ofreció el bono y hasta ahora hay muchísima gente que no ha recibido,, hay una desazón tremenda. En vez de eso, se podría llegar a las organizaciones populares con alimentos, eso funciona y hay que hacerla andar. Las Fuerzas Armadas pueden colaborar y acompañar ese funcionamiento”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que la transparencia es importante, porque cuando la gente se siente engañada se frustra, hacen lo que ellos creen conveniente y dejan de creer en sus autoridades. “Si se han equivocado y no quieren decirlo, que digan que han encontrado un nuevo rumbo, pero no sigan insistiendo en algo que no da resultado. A  partir del domingo va a haber pérdidas económicas y eso significa pérdida de vidas, porque el movimiento económico hace que la gente pueda vivir también”, indicó.

Afirmó que “no hay un planeamiento, hay medidas que se toman de manera aislada para apagar incendios, como esta que acaban de dar, no obedecen a un planeamiento, porque si hubieran pensado un poco más no lo hubieran dado”. “Estas medidas no tienen resultados, ya se ha probado durante los meses anteriores. La población ya está cansada de este tipo de medidas y son dadas de manera general, no se ven las particularidades que tiene cada cosa, que están diciendo que va a funcionar o no va a funcionar”, anotó.

“El caso de los restaurantes para los días domingos, por ejemplo, no va haber movilidad para los cocineros, el personal que trabaja ahí, eso significa que el servicio no se va a dar y la economía va a volver entrar en problemas. El reducir el toque de queda significa disminuir el número de horas para que el mismo volumen de gente se movilice todos los días, eso va a producir congestionamientos que son focos de contagios. No tiene sentido”, subrayó.

Fuerzas Armadas y municipalidades

El almirante Montoya explicó que “el problema está en que no han sabido llevar a la población, ni han sabido emplear las organizaciones que existen en la sociedad para controlarla”. “No se puede pensar en controlar a 33 millones de peruanos con 200 mil hombres, eso no se puede hacer, pero sí se puede hacer si se usa toda la organización política que tenemos en el país, los municipios son la primera base de la organización, hay que usarlos, hay que usar a las Fuerzas Armadas para que sirvan de monitores en cada municipio y puedan dirigirlo para que organicen sus juntas vecinales, sus comedores populares, ollas comunes”, anotó.

“Yo esperaba que trajeran una nueva estrategia, que replantearan la situación y aplicaran las cosas como deben aplicarse para un caso de esta naturaleza. Hay organizaciones en el Colegio Médico e institutos médicos, que recomiendan el uso de pruebas moleculares, que detecta al virus en el momento y se puede seguir el siguiente paso que es aislar al enfermo y tener un control. Si no hay una organización que pueda llegar al rincón no va a funcionar. Haciendo lo mismo no vamos a mejorar”, comentó.

Precisó que “la cuarentena tiene que ser focalizada y hacer seguimiento a la persona y a su entorno”. “No se puede parar un distrito y decir que la gente no salga porque eso es impracticable, pero sí podemos hacerlo de persona a persona, pero eso requiere una organización que no existe, hay que hacerla en base a los municipios, tienen vecinos que se pueden organizar. En lugares donde no hay recursos, hay que llevar alimentos y medicinas”, dijo.

“La atención primaria tiene que llegar al domicilio de las personas, tiene que llegarse a individualizar a cada contagiado, auxiliarlo para que sea atendido en su domicilio. Eso requiere tener un equipo móvil que llegue a las casas, con una cabeza central que los organice de manera descentralizada. En los otros niveles falta oxígeno, en Huánuco aún tienen problemas de oxígeno, no tienen capacidad hospitalaria. Han pasado cinco meses de ineficacia de las autoridades para actuar”, aclaró.

“Hay que mover a los municipios que son los más cercanos a la población, son los que deberían liderar la lucha en cada ciudad. Si no tienen la preparación las Fuerzas Armadas pueden apoyarlo, se crean monitores para que los orienten. Los efectivos siguen trabajando y pueden hacerlo”, agregó.

Afirmó que “esta es una guerra del peor tipo y no se ha convocado al Consejo de Seguridad de Defensa Nacional, que tiene capacidad de planeamiento y abarca muchos sectores”. “Se pueden hacer muchas cosas teniendo la organización caminando, pero hay que saber dirigirla. Para eso está el presidente, pero no quiere hacerlo, porque no sabrá cómo hacerlo. Se habla de que va a salir la vacuna cuando se sabe que científicamente son dos años para poder procesarla”, subrayó.

Ver entrevista…

ENTREVISTA A JORGE MONTOYA MANRIQUE; EX JEFE DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS