En Vivo

ALGUNAS BANCADAS DEL CONGRESO NO APOYARÁN VACANCIA DE CASTILLO PARA NO PERDER SU CUOTA DE PODER

RCR, 16 de Marzo 2022.- Miguel Ángel Ibarra, politólogo y analista político, sostuvo que algunas bancadas del Congreso no van a votar por la vacancia del presidente Pedro Castillo, para no perder su cuota de poder. Indicó que tanto el Legislativo como el Ejecutivo están deslegitimados y van a tratar de mantener el statu quo.

“Hay un juego político por una parte del Congreso y de algunos parlamentarios para mantener la cuota de poder al que han llegado. Es difícil que un partido político que ha llegado al poder y con una representación parlamentaria pierda su cuota de poder ante una crisis de esta naturaleza. Lo que va a pasar es que esos grupos van a querer mantenerse los 5 años y eso va a significar que haya ciertos niveles de negociación”, dijo.

Señaló que el Congreso le da cierta estabilidad a Castillo, porque los 87 votos que se requieren para la vacancia al presidente no se tienen y los más probable es que tampoco se tengan. “Lo que ha podido lograr la oposición es conseguir los votos necesarios para que la admisión de la moción de vacancia pueda ser debatida en el Congreso, pero difícilmente alcanzaría los votos necesarios como para poder vacarlo”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR)

“El Congreso ha perdido ese liderazgo y la presidenta del Congreso tanto como el presidente, de tal manera que los dos van literalmente casi deslegitimados entre una comunidad política o de electores que no ve en ninguno de los dos literalmente una alternativa seria y sólida. Por eso es que el discurso que se vayan todos cala y la población que está por fuera también indicen en lo mismo”, expresó.

Declaró que hay una gran inestabilidad política en ambos lados, tanto en el Congreso de la República como en el poder Ejecutivo. “El presidente está en una situación muy complicada a propósito de la declaración de Karelim López, también del allanamiento a la casa de su sobrino, así como también por él tiene el cuestionamiento a dos ministros, el de Transportes y Comunicaciones que tuvo que salir, así como el de Salud”, precisó.

Manifestó que tendría que salir una denuncia mucho más fuerte contra Castillo en el transcurso de la semana, para cambiar el escenario de su propia bancada y de los aliados que tiene en el Congreso, a fin de que esa votación se revierta y sea contundente.

“El efecto Pacheco logró su cometido una primera fase como el factor Karelim. Son dos elementos importantes que han logrado desestabilizar y que han sido adecuadamente explotados por la oposición. Los medios de comunicación que antes no hablaban del tema han estado tocando el tema a tal punto que ha generado también cierta inestabilidad. Entonces el factor Karelim y Pacheco han sido determinantes para esta crisis. Sin ellos dos no hubiera sido posible que el presidente haya podido ser si quiera admitido en esta moción de vacancia”, subrayó.

Ver entrevista …

KARELIM LÓPEZ, ALLANAMIENTO A CASA DE SUS SOBRINOS Y MINISTROS COMPLICAN SITUACIÓN DEL PRESIDENTE