RCR, 20 de enero de 2025.- El economista y analista político César Zamora Vento, expresó su profunda preocupación por el avance del crimen organizado en el Perú y su potencial impacto en la economía y la política del país. Agregó que la impunidad en la administración de justicia y las leyes que favorecen a los delincuentes están incentivando el crimen en lugar de combatirlo.
“Las instituciones llamadas a sancionar el crimen no las sancionan, un proceso largo para que un delincuente sea sometido, y unas leyes que obligan al policía a soltar al delincuente si no cumple ciertos estándares, entonces en la sociedad peruana tenemos más beneficios para el delincuente, más que sanciones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)
Asimismo, expresó su preocupación por la dificultad que enfrentarán los ciudadanos para elegir a sus representantes en las próximas elecciones. Mencionó que los electores tendrán que separar el «trigo de la paja» para identificar a los candidatos honestos y capaces en medio de un panorama político plagado de intereses oscuros, incluso criminales.
“Van a ofrecer todo lo que no van a cumplir, y el problema para el ciudadano será cómo diferenciar el trigo de la paja, aquellas personas que tienen una buena acción del resto que no cumplirá con sus promesas. En el mundo de la política el manejo es así, pero es posible la presencia de las organizaciones criminales junto a la minería ilegal”, anotó.